Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Una guardavidas rosarina murió al quedar atrapada en un dique cordobés
Evangelina Giacometti, de 28 años, fue succionada por la bomba de agua en el dique Segunda Usina, de Embalse

Una joven rosarina murió ahogada el domingo último al ser succionada por una bomba de agua del dique Segunda Usina, en Embalse, partido de Calamuchita. La buceadora, Evangelina Giacometti, de 28 años, integraba un grupo de unas 15 personas, entre las que estaba su marido, con quienes había llegado a la zona el viernes pasado para bucear con fines deportivos en el lago ubicado a unos kilómetros al norte de Embalse.

"El contingente era de 19 personas, todos -inclusive el instructor- de Rosario. Quince de ellos practicaban buceo pero no estaban involucrados en esa experiencia", dijo ayer el comisario Daniel Ferreyra de la departamental Calamuchita. Señaló que el grupo de había trasladado a Córdoba en vehículos particulares.

"El contingente conocía de la existencia de la bomba de agua; precisamente, la práctica se basaba en una maniobra especial que deben emplear los buceadores ante las corrientes de agua. Tenían la consigna de doblar y emerger al sentir la corriente -explicó: La chica era la última del grupo y no pudo hacer la maniobra, por lo que fue chupada por la bomba", explicó el jefe policial a La Capital.

Agregó que "el grupo había llegado el viernes a la zona, unos siete kilómetros al norte de Embalse. Tras una primera práctica realizada sin inconvenientes el sábado, al mediodía del domingo el grupo se sumergió a unos ocho metros de la superficie y a unos 20 metros del lugar de la toma de agua utilizada por la comuna de Segunda", señaló.

"Tras bucear y emerger los compañeros de la joven comprobaron que ella no había regresado. Entonces retornaron en su búsqueda y la vieron atrapada y sin el equipo de oxígeno", detalló Ferreyra.

También dijo que "pudieron asistirla con sus boquillas pero no lograron despegarla de la bomba. Además, la fuerza de la succión impidió que la liberaran a pesar de atar una soga a su cuerpo. Según sus compañeros, ella hacía gestos como diciendo que se retiraran, para evitar que cayera otro en la zona de succión".

Al emerger en búsqueda de un auxilio, se comunicaron con la comuna para que apagaran la bomba, "Así pudieron rescatarla, luego de estar entre 15 o 20 minutos bajo el agua", reseñó. "No estaba muy herida, pero se vía que se había golpeado la cara por el choque contra la reja, cuando también se le desprendió el equipo de oxígeno. Esa reja rodea la bomba para evitar que entren malezas", dijo el policía.

"Luego de las primeras tareas de reanimación, la joven fue trasladada a un servicio de emergencia en Embalse; llegó con pulso y se la asistió. Luego fue derivada al Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, donde falleció", dijo Ferreyra.


"Muerte de causa dudosa"
En ese lago está prohibido el ingreso de embarcaciones con motor, por la Agencia Córdoba Ambiente y la Gerencia de Seguridad Náutica, de la gobernación de la provincia. Es una zona de difícil acceso a la que va poca gente y, como está fuera del recorrido turístico, no hay personal de seguridad. En Villa Rumipal, la Agencia opera desde la subcomisaría con embarcaciones.

Sobre la autorización del instructor para bucear en el lugar, Ferreyra dijo que "eso se debe estar investigando". El suceso fue caratulado como "muerte de causa dudosa". Se ha establecido el secreto de sumario mientras se avanza en la investigación del caso. La causa es manejada por el fiscal de Instrucción de Río Tercero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evangelina murió en el dique cordobés Segunda Usina, 7 kilómetros al norte de Embalse.

Notas Relacionadas
Dolor en la escuela local de la Cruz Roja



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados