|
miércoles,
09 de
agosto de
2006 |
Preocupa en La Rioja el aumento de casos de sida
La jefa del programa sobre sida de La Rioja, Judith Díaz Bazán, admitió ayer la preocupación oficial por el crecimiento "exponencial" de personas contagiadas por el virus HIV en la provincia, donde se estima la existencia de 1.500 casos de portadores que desconocen esa condición.
Según estadísticas oficiales, 0,52 por ciento de la población riojana puede estar afectada de sida y la gran mayoría, 83 por ciento, "se contagió por tener relaciones sexuales con otra persona infectada, sin la utilización de preservativos".
Díaz Bazán, directora del programa provincial de sida y enfermedades de transmisión sexual, precisó que entre los casos detectados oficialmente hubo 36 nuevos en 2004 y 50 en 2005, mientras hasta mediados de 2006 "se contabilizan 39".
Si bien las estadísticas oficiales indican que hay en La Rioja 364 personas contagiadas por el virus del sida, las estimaciones de las autoridades sanitarias consideran que en la provincia existen "unas 1.500 personas que portan el mal pero no lo saben aún", lo que implica 0,52 por ciento de la población.
Díaz Bazán sostuvo que, en base a los casos detectados, 65 por ciento de las personas infectadas por el virus es heterosexual, 28 por ciento homosexual y 7 por ciento restante bisexual. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|