Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Zona de riesgo. Estiman que uno de cada cinco profesionales deberá afrontar alguna demanda por deficiente desempeño
Los juicios por mala praxis médica suman 450 millones de pesos anuales
Cada vez son más los que dejan las especialidades de mayor peligro, ante el alud de reclamos

Los juicios por mal desempeño involucran un monto de 450 millones de pesos anuales en el sistema sanitario argentino y se estima que uno de cada cinco médicos deberá afrontar alguna demanda por mala praxis, según reveló ayer un informe de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).

El informe, que será presentado en el IX Congreso Argentino de Salud que se hará el 14 y 15 de septiembre en Iguazú, indicó además que aunque en el 94 por ciento de los casos la Justicia no comprueba delito alguno, los demandados igual deben pagar el 50 por ciento de los gastos judiciales pese a ganar el juicio.

En ese sentido, el director médico de Osde, Horacio Dillon, sostuvo que "ante el alud de demandas, cada vez son más los médicos que dejan las especialidades que implican peligro de juicio".

Señaló que esa situación "impacta sobre el financiamiento del sistema sanitario y afecta la calidad de las prestaciones".

Las proyecciones que maneja Acami consideran que los juicios por mala praxis se quintuplicarán en esta década superando los 150 mil casos, con una demanda promedio de 400 mil pesos.

La asociación estimó que más de 27 mil médicos, el 20 por ciento del total matriculado, afronta en la Argentina alguna demanda por supuesta mala praxis, que en muchos casos alcanza también a las instituciones asistenciales donde desempeñan sus tareas.

Por su parte, un estudio de la Fundación Isalud consideró que apenas el 6 por ciento de los juicios en curso tendrá una sentencia condenatoria.

El titular de Acami, Marcelo Mastrángelo, insistió en que "en la actualidad, las demandas por mala praxis provocan un gasto adicional al sistema sanitario del orden de los 450 millones de pesos anuales".

Las estadísticas que maneja la entidad acotaron que las especialidades en donde se registran más juicios por mala praxis son obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología.

Puntualizó que del total de las demandas, el 32 por ciento recae en los médicos y el 68 restante en las instituciones asistenciales, incluyendo obras sociales y prepagas.

El Congreso de Salud que se desarrollará en setiembre en Iguazú girará sobre temas vinculados con la investigación, la Justicia y el financiamiento en el sistema sanitario.

Participarán, entre otros, el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Héctor Adrián Capaccioli, y el gerente general de ese organismo, Néstor Vázquez.


El 20% termina en condena
"De cada diez juicios dos terminan con una sentencia condenatoria y de los ocho restantes muchos llegan a acuerdos anteriores, lo que no implica que fracasen, según una estadística de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Buenos Aires", informó ayer el abogado Roberto Meneghini, especializado en la defensa de médicos en casos de mala praxis, en diálogo con este diario.

En cuanto a las demandas que culminan en acuerdos, el letrado advirtió que "en estos casos tal vez no se pruebe la mala praxis, pero arreglan porque de esa manera las aseguradoras y el médico se sacan de encima un dolor de cabeza".

Sobre las especialidades médicas de mayor riesgo de demandas, Meneghini informó que "la obstetricia está en primer lugar, seguida por la neurocirugía, la traumatología y la anestesiología".

Con respecto a cada rama de la medicina, sostuvo que "la obstetricia es la primera porque la parturienta no es una enferma sino sólo una paciente. Si algo sale mal enseguida se lo culpa al médico y, además, son dos pacientes: madre e hijo. En neurocirugía porque en la mayoría de los casos el paciente llega con un grado de discapacidad. En traumatología porque trabajan en muchos casos con heridas sucias, como en un accidente de un motociclista. Y en anestesiología porque es riesgoso poner a un paciente en estado de coma".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología son especialidades muy litigosas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados