Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Pudieron separar a siamesas luego de maratónica cirugía

Tras una maratónica operación en el hospital infantil de Salt Lake City (estado de Utah), el gran deseo de las hermanas mellizas Maliyah y Kendra Herrin se hizo realidad: por primera vez, las niñas de cuatro años pueden dormir cada una en una cama diferente.

"Es impresionante, están muy, muy bien", dijo Rebecka Meyers, jefa de cirugía pediátrica del centro médico Primary Children. "Es increíble lo que hicieron los médicos. Dijeron que no pudo haber sido mejor", escribieron entusiasmados los padres de las niñas, Jake y Erin Herrin, en la página web de la familia, cuando las dos hermanas fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos.

Un equipo médico integrado por 35 personas trabajó durante más de 15 horas para separar a las hermanas que estaban unidas desde el abdomen hasta la cadera. "Ocurrió un milagro", se alegró el padre cuando los médicos le transmitieron la noticia a las 23 de ayer.

En la página web de la familia, el padre escribió emocionado anteanoche: "¡Las niñas están separadas!".

Inmediatamente después de la separación, dos equipos de cirujanos continuaron interviniendo a cada una de las niñas en dos salas diferentes durante diez horas más. Para que la cicatrización sea más rápida, las pequeñas serán mantenidas varios días en coma artificial.

Las mellizas permanecerán en cuidados intensivos durante una semana y se recuperarán en el hospital durante al menos un mes antes de que los médicos consideren enviarlas a casa, según explicó Meyers.

Si todo transcurre según lo previsto, Maliyah volverá a ser operada en unos meses para recibir un riñón de su madre.

Las hermanas compartían un riñón, el hígado y el intestino grueso. Los médicos decidieron que fuera Kendra la que se quedara con el riñón, mientras que Maliyah debe ser conectada a diálisis inmediatamente.

Según el hospital, se trata de la primera vez que hermanas siamesas con un sólo riñón son separadas. Dado que la diálisis y el trasplante de riñón son muy riesgosos en bebés, los médicos esperaron a que cumplieran cuatro años. Habitualmente, las separaciones se realizan en el primer año de vida.

Las niñas se mostraron "muy valientes" antes de la intervención, escribieron los padres, que durante la larga espera repasaban los pasos más importantes de la intervención.

"Todo transcurre sin problemas, tal como lo deseábamos". Sólo una de las niñas tuvo que recibir sangre once horas después de iniciada la intervención.

Los médicos trabajaron horas en la separación de cadera, intestino, vejiga e hígado. Como estaba previsto, cada una de las niñas mantuvo una de las piernas. Más adelante, recibirán una prótesis. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Maliyah y Kendra Herrin poco antes de ser intervenidas. Ahora podrán dormir separadas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados