Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
El Pompidou en jaque por la rotura de obras

El Centro Pompidou de París puso en jaque su prestigio tras la rotura accidental de dos obras de arte contemporáneo que le habían sido prestadas para su exposición "Los Angeles 1955-1985, nacimiento de una capital artística". Una columna negra de resina, realizada en 1971 por el artista Peter Alexander, cayó al suelo antes de la apertura de la muestra y la otra "víctima" fue una obra en plexiglás "Untitled Wall Relief" (1967), de Craif Kauffman, que se desprendió de la pared la víspera de la clausura.

Prestada por el Museo de Arte del condado de Los Angeles (Lacma), esta obra había resistido a varios sismos, recalcó la dirección de esa institución, que no encontró "ninguna excusa" para el Pompidou.

La muestra, de unas 350 pinturas, esculturas, fotografías, filmes, videos, instalaciones o ensamblajes de 85 artistas para dar cuenta del variado panorama artístico vivido en Los Angeles en esos treinta años, cerró sus puertas tras recibir unos 300 mil visitantes desde su apertura en marzo pasado.

La reputación del centro parisino, que alberga el Museo Nacional de Arte Moderno, quedó lesionada a raíz de la destrucción accidental de dos obras, según denunció el periódico francés Journal du Dimanche.

Por su parte, Peter Alexander denunció la falta de comunicación del Pompidou, "muy poco profesional", y señaló que "todas" las personas con las que había hablado antes de autorizar el préstamo de su obra al centro parisino le habían recomendado que evaluara las condiciones de exposición.

El artista recibió 28 mil dólares como compensación. El año pasado la obra había sido estimada en 70.000 dólares.


Más robos de arte en Rusia
Por otra parte, ayer se dio a conocer un nuevo robo de objetos de arte cuyo valor se estima en varios millones de dólares en Moscú, poco después de que se esclareciera el espectacular robo de más de 200 piezas del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Del Archivo Estatal de Literatura y Arte de la capital rusa se robaron dibujos del arquitecto y artista Jakov Chernikov, comunicó la oficina encargada de la protección de bienes culturales en Rusia, según la agencia Interfax. Parte de lo robado ya fue recuperado por los investigadores en el mercado de arte ruso y en el internacional. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados