Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
El gobierno busca mecanismos para aplicar aumentos a jubilados

Buenos Aires.- El gobierno buscará consensuar “de inmediato” con el Parlamento los mecanismos para llevar a los hechos la movilidad en las jubilaciones dispuesta en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo señaló hoy el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sergio Massa, al informar que se trabajará “de inmediato a partir de la decisión del presidente (Néstor Kirchner) de establecer un mecanismo de relacionamiento inmediato con los legisladores para buscar el ámbito de discusión” sobre el aumento.

Si bien no hay plazos establecidos para el reajuste, el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti advirtió que la movilidad de las jubilaciones ordenada por el tribunal debe resolverse “en un tiempo rápido”, y deslizó que el “plazo razonable” del que habla el fallo podría ser mediados de setiembre, cuando el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto 2007.

“Con la idea de que todos tengan una solución más rápida y general, más adecuada, le decimos al Congreso que en un tiempo razonable, que tiene que ser bastante rápido, resuelva esta situación de modo general, y luego el Ejecutivo deberá disponer las partidas”, sostuvo Lorenzetti.

En cuanto al incremento de los haberes, recordó que “el Estado tiene que ajustarse a la ley y la ley establece porcentuales” para cada rama de actividad y, en caso de que ello no se cumpliera, “la Corte podría decir que las partidas (destinadas por el Ejecutivo) son insuficientes”, completó.

Por su parte, el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, estimó que los reajustes jubilatorios podrían efectivizarse en octubre.

“Lo que se venía fijado en las cámaras era un ajuste del 50 por ciento, y si se le descuenta el 11 por ciento que ya fue otorgado, a los jubilados que cobran mil pesos les correspondería percibir un 40 por ciento más, y a los que perciben entre 400 y mil pesos, un 20 por ciento” de incremento, sostuvo.

Massa sostuvo que el fallo de la Corte en el que recomienda al Poder Ejecutivo un reajuste en los haberes jubilatorios, “va en el mismo camino que el Gobierno viene tomando”, y sostuvo que es “un tema al que rápidamente nos debemos abocar”, si bien aclaró que, tal como dispone el dictamen, el reajuste deberá ser resuelto por el Poder Legislativo.

Esa situación fue lamentada por la senadora Hilda González de Duhalde, para quien el Legislativo “cedió su independencia al Poder Ejecutivo a través de los superpoderes”, por lo que confesó no ver “cómo se puede llevar adelante el pedido de la Corte”.

Massa afirmó que el incremento del 11 por ciento dispuesto en junio demuestra que el gobierno “ya puso en práctica” los mecanismos para resolver el atraso en los haberes jubilatorios que ahora sugiere la Corte.

Puntualizó que el fallo del máximo tribunal “es un aporte muy importante para resolver una cuestión que en la Argentina hace mucho tiempo que no se discutía, que es el tema de la movilidad en las prestaciones previsionales”.

“En el 16 considerando la Corte dice que la trascendencia de la decisión que debe adoptar el Congreso requiere de una evaluación cuidadosa y medidas de alcance general, y este es un dato no menor en el fallo”, señaló.

Explicó que “significa que más allá del caso Badaro (quien planteó el caso en el tribunal), la solución que debe determinar el Poder Legislativo en trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo es precisamente el de establecer reglas de carácter general que abarquen a todos los jubilados y pensionados en materia de movilidad”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados