Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Miceli destacó la eficacia de los acuerdos sobre precios

Buenos Aires.- La ministra de Economía, Felisa Miceli, reivindicó hoy la “eficacia” de la política de acuerdos de precios impulsada por el Gobierno nacional, que permitió “detener” la tendencia creciente que mostraban las expectativas inflacionarias a fines de 2005 y que ponían en riesgo el crecimiento de la economía.

“Contra los pronósticos de muchos analistas, la tasa de inflación de 2006 va en camino de mostrar una reducción significativa respecto de la observada en 2005”, dijo Miceli este mediodía, al clausurar el primer Foro Empresario organizado por el diario Infobae, en un hotel del centro porteño.

Miceli señaló que en lo que va del año “se acumula 5,5 por ciento de aumento del Indice de Precios al Consumidor frente a 7,2 por ciento en la primera mitad de 2005” y resaltó que “más trascendente aun ha sido la evolución más moderada de la Canasta Básica Alimentaria”.

Al tiempo que la ministra defendía los acuerdos de precios, en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía que esas políticas reportan “solamente beneficios temporales” y pidió que sean dadas de baja “lo antes posible”.

La semana pasada, altas fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la política de acuerdos de precios “no va a durar toda la vida”, aunque en sectores sensibles el esquema se puede mantener por un largo tiempo.

En otro orden, la ministra señaló que “se ha instalado erróneamente la idea de que en la Argentina no se invierte lo suficiente para sostener altos niveles de crecimiento” y aseguró que esa afirmación “es incorrecta y para constatarlo basta analizar los indicadores económicos”.

Miceli aseguró que “la formación de capital ya se ubica cómodamente por encima de los niveles máximos de la década de los '90” y que la tasa de inversión en relación con el producto bruto interno pasó de 11 por ciento -“un porcentaje que no alcanza siquiera para reponer el capital que se amortiza anualmente”,

según subrayó- a 24 por ciento en el último trimestre del año pasado.

La titular del palacio de Hacienda resaltó también que “es necesario seguir trabajando en la definición de una estrategia de inserción internacional (de la Argentina) inteligente y realista”.

Miceli dijo luego que la política oficial en la materia “apunta a minimizar los riesgos y, al mismo tiempo, permitir aprovechar las ventajas que para un país de nuestras dimensiones ofrece el contexto global”.

“Esta estrategia se debe basar, prioritariamente, en la inversión extranjera directa y el comercio internacional, y en la integración regional, fortaleciendo el Mercosur y la asociación con los países de América latina”, añadió.

La ministra aseguró que el Gobierno continuará “negociando activamente en diversos foros con el fin de incrementar el acceso a mercados para nuestros productos sin renunciar a nuestro objetivo de desarrollo industrial”.

La titular de Economía puntualizó además que “la impasse que se ha generado en la Ronda de Doha para el Desarrollo a partir de la negativa de algunos países desarrollados a reducir los subsidios a la agricultura hace prever un impulso renovado a las negociaciones bilaterales entre los principales bloques con los

que negocia el Mercosur”, añadió.

“De todos modos, seguiremos luchando por la liberalización del comercio agrícola (incluida la eliminación de los subsidios a la exportación y una reducción drástica de las medidas de ayuda interna), ya que creemos en un sistema comercial internacional más justo, y para alcanzarlo es vital el compromiso de los países desarrollados”, agregó.

La ministra aseguró posteriormente que el “modelo económico productivo” aplicado por el gobierno del presidente Néstor Kirchner “ha logrado reinstalar aquellos principios que habían sido dejados de lado irresponsablemente en las décadas previas”.

La responsable de la cartera económica mencionó entre esos principios a “la consistencia en los parámetros fundamentales de la economía, el incremento de la competitividad, la promoción responsables de inversiones, la autonomía financiera, la inserción activa a nivel internacional y un fuerte apoyo a la educación y a la ciencia”.

Miceli advirtió finalmente que “es esencial seguir trabajando en la recuperación de la solvencia fiscal intertemporal” y abogó por que para 2010 “los argentinos hayamos recuperado los niveles de inclusión y equidad que tuvimos hace unas décadas, que la indigencia y el desempleo sean un triste recuerdo del pasado y que recuperemos la movilidad social que nos caracterizaba”.(Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados