Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Proyecto para que las provincias tengan dominio sobre yacimientos

Buenos Aires- El presidente Néstor Kirchner recibió de manos de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos un anteproyecto de ley gracias al cual esos estados tendrán dominio sobre sus yacimientos, tal como lo

establece la Constitución reformada en 1994.

El secretario de Energía, quien participó de la reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, estimó que en un plazo de diez días se analizará la iniciativa con el fin de alcanzar “un acuerdo entre las provincias productoras de hidrocarburos y la nación”.

Recordó que la ley “tiene por objetivo fundamental cumplir con los preceptos de la Constitución Nacional reformada en 1994, en la que se transfirió el dominio originario de los yacimientos a las provincias”.

Por su parte, el gobernador mendocino, Julio Cobos, dijo que “además de acercar el anteproyecto de ley, estamos proponiendo un acuerdo general entre las provincias y la nación para modificar la ley de fondo y toda la problemática vinculada al tema energético, tanto para el gas como para el petróleo”.

Dijo que la iniciativa, conocida también como “ley corta”, pretende brindar “claridad, seguridad jurídica para todos los que estamos encaminando en las provincias los procesos de licitación correspondiente a la exploración, explotación y producción en materia energética”.

Sostuvo que la delimitación entre las competencias nacional y provinciales, dará “la seguridad que requiere la inversión de las empresas que quieren explotar estos recursos”.

El proyecto fue presentado, días atrás, al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), organismo compuesto también por Salta, Formosa, La Pampa, Santa Cruz y Neuquén, cuyo gobernador, Jorge

Sobisch, no tomó parte en el acuerdo.

Los mandatarios provinciales propusieron, además, una ley de promoción de inversiones en materia energética, que permitirá a las provincias celebrar sus propios contratos y la asociación de los capitales privados con Enarsa.

Finalmente, el chubutense Mario Das Neves sostuvo que “este consenso que hemos logrado entre las provincias productoras de hidrocarburos con el Estado nacional en muy poco tiempo, después de 12 años (cuando se sancionó la Constitución), es una demostración contundente de los nuevos tiempos que se viven en la Argentina, donde se priorizan las cuestiones de Estado”.

Además de Cobos y Das Neves, estuvieron el jujeño Eduardo Fellner, el rionegrino Miguel Saiz y el fueguino Hugo Cóccaro.

Por el Gobierno lo hicieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; De Vido, Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. (DyN
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados