Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
La Corte pide subir jubilaciones de más de mil pesos
Al fallar en un caso particular, encomendó al Ejecutivo y al Congreso recuperar la movilidad de los haberes

La Corte Suprema de Justicia encomendó al presidente Néstor Kirchner otorgar un aumento a los jubilados que perciben haberes superiores a los mil pesos, y señaló que desde 2003 "se observa un proceso de recuperación de salarios" que en el caso de los pasivos sólo se ha traducido en mejoras para quienes cobraban prestaciones mínimas.

El pronunciamiento firmado ayer por el tribunal está enmarcado en la demanda que promovió el jubilado Adolfo Badaro contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por haber sido marginado, debido a que cobra más de mil pesos, de los reajustes que concedió el gobierno al sector.

Según reseña un comunicado de prensa de la Corte, Badaro planteó "dos cuestiones fundamentales relacionadas con la movilidad" de las jubilaciones: por un lado, sostuvo que la ley 23.928, de convertibilidad del Austral, no derogó el artículo 53 de la 18.037. Por otro, resaltó que la ley de solidaridad previsional dejó librado al Congreso la posibilidad de disponer ajustes de acuerdo con el presupuesto.

El gobierno de Kirchner mejoró los salarios nominales y elevó las jubilaciones mínimas pero los ajustes no alcanzaron a los haberes por encima de los mil pesos.

Anteriormente, la Corte ya había reafirmado que los haberes previsionales, como sustituto de los sueldos en actividad, deben guardar una "adecuada proporción" con las remuneraciones que el jubilado percibía cuando aún estaba activo.

El tribunal sostuvo que el Congreso "tiene el deber" de dictar normas para asegurar la movilidad de las jubilaciones. Consecuentemente, resolvió diferir una sentencia que ponga fin al pleito y, en cambio, "comunicar al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación la situación planteada a fin de que, en un plazo razonable, efectúen las correcciones necesarias".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Vivienda: banqueros piden "coherencia" al gobierno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados