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 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Precios. Los aumentos se realizarán en dos etapas. El pasaje aéreo podrá aumentar 20% y el de colectivo hasta 25%
El gobierno autorizó subas en tarifas de avión y ómnibus de larga distancia
El Poder Ejecutivo inició un proceso de recomposición tarifaria en el mercado de transporte de pasajeros

El gobierno arrancó un proceso de recomposición de tarifas del transporte. Ayer autorizó un aumento de 20% en las tarifas aéreas para vuelos domésticos, que se aplicará en dos etapas. La primera, del 10%, rige desde las 0 hora de hoy y el otro 10% se aplicará en los próximos 30 días. Además, determinó la aplicación de un sistema para subsidiar el costo del combustible a las compañías aéreas. Pero el movimiento en el sector arrancó el lunes cuando la Secretaría de Transporte puso en marcha un incremento tarifario de entre el 10 y el 25% para las empresas de ómnibus de larga distancia, también en dos partes. Si bien hasta ayer no se había trasladado a las boleterías, al menos en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno de Rosario, diferentes empresas consultadas aseguraron que "es cosa de días" y tal vez hasta hoy mismo podrían entrar en vigencia.

En cuanto al transporte aéreo, a través del decreto 1012/2006 publicado ayer en el Boletín Oficial se declaró "la continuidad del estado de emergencia del transporte aerocomercial", que entre otras cosas exime a las empresas de contratar seguros aerocomerciales en el país y les permite utilizar los saldos técnicos de libre disponibilidad del IVA para el pago de cualquier otro tipo de impuesto nacional.

Pero en virtud del nuevo decreto, el gobierno reformuló el "estado de emergencia" mediante la fijación de nuevas tarifas mínimas y máximas que permitan "la paulatina recuperación del modo aéreo".

Así, el pasaje aéreo Buenos Aires-Rosario podrá tener un costo de entre 59 y 113 pesos y Buenos Aires-Santa Fe entre 68 y 130 pesos, mientras que Buenos Aires-Córdoba oscilará entre la banda 114-218.

Vigente desde hace cuatro años, el esquema de bandas tarifarias permitió a las compañías una compensación parcial de costos operativos en rutas de demanda variable a lo largo del año, para que resulten rentables.

No obstante, el incremento de costos tales como el de repuestos, salarios y particularmente el combustible, complicó en el último año a las compañías grandes como Aerolíneas-Austral y LAN, y dejó fuera de competencia a varias compañías chicas.

Pero no todo se compensará por la vía de las tarifas ya que el Estado subsidiará costos operativos en rutas que no son comercialmente rentables.

Con respecto al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), la Secretaría de Transporte será la encargada de reglamentar "las condiciones a reunir por las empresas beneficiarias y la necesidad de continuidad del mismo".

Asimismo, el decreto instruyó al Ministerio de Economía para que en el término de 30 días eleve un proyecto de ley que contemple "la utilización de saldos técnicos y de libre disponibilidad del IVA que posean las empresas de transporte aéreo interno de pasajeros para el pago de cualquier otro impuesto de carácter nacional, como así también de las obligaciones de dichas empresas respecto de Sistema Unico de la Seguridad Social".

También la exención del IVA en la adquisición mediante compra o leasing con opción a compra de aeronaves, y en la compra de combustible.

Con las nuevas tarifas el gobierno procura además mejores condiciones para varias compañías locales pequeñas, de reciente creación, que atienden rutas regionales, como el caso de la rosarina Sol.

Pero el nuevo cuadro también se dispuso luego los cambios accionarios en Aerolíneas Argentinas, que culminaron con el desplazamiento de Antonio Mata como presidente de la firma.


Colectivos
Respecto a la suba de las tarifas de transporte automotor, fuentes de la Secretaría remarcaron que el incremento fue pautado en dos etapas: la primera es del 10%, con vigencia desde ayer, y la segunda a partir de los treinta días corridos, con aumentos por categoría que llegan hasta el 25%.

La medida fue dispuesta por la cartera de Transporte mediante la resolución 608/2006 y establece valores adicionales sobre las tarifas de referencia para los servicios común, común con aire acondicionado, semi cama, cama-ejecutivo y cama suite.

Dentro de estas bandas, las empresas pueden establecer libremente el valor de sus servicios en función de la demanda, las distancias de los viajes y otros factores.

Voceros de la cartera a cargo de Ricardo Jaime detallaron que en la segunda etapa, que rige dentro de 30 días corridos, la tarifa máxima para el servicio "común" no tendrá cambios, en tanto que el servicio "común con aire" tiene autorizado un incremento adicional de hasta 5%.

Por su parte, la tarifa por el servicio "semi cama" y "cama ejecutivo" podrán aumentar en la segunda etapa hasta 10% más, mientras que el servicio "cama suite" podrá aumentarse 15%, lo que lleva el incremento para esta última categoría hasta 25% con relación a los precios actuales.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, criticó la prórroga de la emergencia que el gobierno otorgó al transporte aerocomercial, y el aumento del 20 por ciento en las tarifas de cabotaje. "Lo destacable de este conjunto de beneficios que reciben las empresas de aeronavegación es que se desconoce la real estructura de costos de las empresas, manifestó Mondino. Según el funcionario, "esta información resulta imprescindible para conocer si las ventajas impositivas son justas y necesarias, y cuáles serán los parámetros para aplicar el subsidio".
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La banda tarifaria del vuelo Buenos Aires-Rosario oscilará entre 59 y 113 pesos.


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