Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Los municipales advierten que si no hay respuesta vendrán nuevas huelgas
Lo adelantó el titular del gremio, quien calificó al paro de ayer como "un verdadero éxito". El microcentro, un caos

Como ante cada paro de los empleados municipales, la ciudad encontró ayer varias reparticiones desiertas y el microcentro se sumió en el caos que implica la ausencia de los inspectores: peatonales plagadas de vendedores ambulantes y el tránsito literalmente descontrolado. Y si el reclamo de aumento salarial del Sindicato de Trabajadores Municipales no encuentra una rápida respuesta, todo indica que la postal se repetirá en las próximas semanas. "El diálogo está abierto, pero si en 15 días no hay respuesta habrá más medidas de fuerza", adelantó el secretario general del gremio y titular de la CGT Rosario, Néstor Ferrazza. Desde el Palacio de los Leones manifestaron "gran preocupación" y ratificaron que debe encontrarse "un punto que satisfaga a todas las partes".

El reclamo que vienen sosteniendo los municipales es el de un aumento salarial del 20 por ciento en el salario básico. La "falta de respuesta" y la "inasistencia de los representantes del municipio a la última reunión de paritarias", según recordaron desde el gremio, fue lo que hizo que se dispusiera esta medida de fuerza a la que, a través de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), se sumó el resto de las localidades de la provincia.

Aunque aseguró que "los canales de diálogo están abiertos", el titular del gremio también reconoció que "las posiciones están muy distanciadas" y adelantó que "si en 15 días no hay una respuesta, habrá nuevas medidas de fuerza".

Es más, Ferrazza anticipó que el paro podría extenderse esta vez a las 48 horas y que se sumaría además una convocatoria a los empleados a movilizarse. Y aseguró que "el panorama es complicado porque la Municipalidad sigue sosteniendo que nuestro pedido es impagable".

Tanto es así que el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, fue quien ayer ratificó que "hoy por hoy un 20 por ciento de aumento es imposible de abonar", y convocó a "encontrar un punto equidistante que satisfaga a todas las partes implicadas".

El funcionario reconoció el pedido de recomposición salarial, pero aclaró que "durante todo 2006 se erogaron 25 millones de pesos en la cuestión salarial". Y anticipó que habrá una nueva reunión "en el transcurso de la semana".


Oficinas desiertas
Lo cierto es el paro se hizo sentir y los pasillos de las reparticiones estuvieron desiertos. "No hablamos de una adhesión del ciento por ciento porque hubo guardias mínimas en algunos sectores. Fue casi total", señaló Ferrazza, quien calificó la medida de "un verdadero éxito".

Además de hacerse sentir en las oficinas públicas, el paro también se hizo vio en la calle. Es que fue sobre todo allí donde la ausencia de inspectores provocó un paisaje totalmente diferente.

Como en cada huelga, los vendedores ambulantes salieron a la carga e instalaron desde temprano sus puestos sobre las peatonales, donde ofrecieron productos para todos los gustos.

El tránsito, como siempre, fue otro de los factores que hizo notar la huelga, sobre todo en el microcentro de la ciudad. Allí, ante la ausencia de los zorros, las esquinas estuvieron más caóticas que de costumbre y no faltaron los que estacionaron cómodamente, aunque en lugares no permitidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Postal repetida. Los vendedores ambulantes volvieron a copar gran parte de la peatonal.

Notas Relacionadas
Carcarañá




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados