Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Los huerteros producen 30 toneladas al año
Crecen en Rosario los emprendimientos de plantas y verduras. Hay 15 mil metros cuadrados cultivados

Un plan que nació en medio de la crisis para ofrecer una alternativa económica a las familias carenciadas ya produce 30 toneladas de verduras y plantas medicinales por año y son más de 15 mil los metros cuadrados cultivados en la ciudad. "El Programa de Agricultura Urbana no sólo alimenta a miles de personas, sino que se convirtió en una fuente de trabajo", manifestó Antonio Lattuca, coordinador del proyecto en la apertura de la muestra "Rosario cultiva redes" que se está realizando en el Predio Ferial del Parque Independencia.

Por su parte, Roberto Cittadini, coordinador nacional del plan Pro Huerta señaló que en el país el programa abarca 500 mil huertas en todos los municipios. "Si se calculan cinco individuos por familia, estaríamos llegando a tres millones y medio de personas en todo el territorio que utilizan la huerta como forma de autoconsumo", dijo.

En tanto, más de mil personas entre huerteros y técnicos están participando de la muestra. Llegaron ayer de diferentes provincias y países como Cuba, Brasil, Colombia y Perú con el fin de intercambiar conocimientos y aprender de la experiencia de Rosario, primera ciudad del país que implementó el programa y una de las pocas donde se comercializan los productos.

La exposición de agricultura urbana, que se realiza por segunda vez en Rosario, es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía Solidaria, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, junto con Pro Huerta Inta y el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (Cepar), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En dos pabellones de la ex Rural se pueden apreciar todo tipo de plantines de rabanito, tomate, repollo y lechuga que por su color demuestran que no recibieron la agresión de los agroquímicos. A su vez, los plantines de romero, salvia, flores de caléndula y lavanda inundan con su aroma los stands. Otro sector muestra la tecnología artesanal que se utiliza para el riego, el mejoramiento de la tierra y las trampas para las plagas que deboran las plantas.


¿Qué compran los rosarinos?
Las ferias donde se comercializan los productos naturales son únicas en el país. Los demás municipios están intentando generar emprendimientos similares. Las ferias funcionan en seis plazas, donde se acercan los vecinos a comprar, al mismo precio que en la verdulería, los productos frescos. "Lo que más piden es rúcula", dijo Miriam, coordinadora de la feria de la plaza López. "También llevan puerro, cebolla de verdeo y tomate. Y siempre nos dicen que el sabor es muy distinto al de los productos que compran en el súper", dijo orgullosa de su producción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Programa de Agricultura Urbana cuenta con el apoyo de Promoción Social.

Notas Relacionadas
Marcha verde




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados