Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Piden integrar Ginecología al plan de remodelación del Centenario
La sala no está contemplada en el proyecto oficial, pero las autoridades del hospital aseguran que se reevaluará

Dentro de un mes caerá la piqueta sobre la sala 5 del Hospital Provincial del Centenario para comenzar una remodelación que todos celebran y saludan. Pero hay un detalle. En ese lugar funciona desde hace siete décadas el servicio de Ginecología, y hasta donde se sabe, aún no tiene una relocalización como conjunto. Si eso ocurre el área quedaría desmembrada en distintas dependencias, perdiendo el intangible que hoy liga a profesores, médicos, estudiantes y pacientes bajo un techo común que sabe de historias y desafíos. No obstante, las autoridades del lugar aclararon que "aún no hay nada definitivo" y pusieron paños fríos a la situación.

"Vimos con asombro que la remodelación no incluye al servicio de Ginecología", alertó Roberto Tozzini, jefe del servicio y profesor de esa materia en la Facultad de Medicina. En septiembre comenzarán los trabajos de modernización y remodelación integral del hospital en vista a su bicentenario. Las obras previstas cambiarán la infraestructura del lugar y su funcionalidad. En este marco se harán las relocalizaciones necesarias pero según Tozzini, "se olvidaron de la sala 5".

No obstante, el flamante director del hospital, Carlos Prada, aclaró que aún no hay nada definitivo. "Se trata de un anteproyecto que seguramente será reevaluado", explicó. Y adelantó que el viernes se reunirá con representantes de las instituciones que participan del proyecto de remodelación. Entre ellas la Fundación Ciencias Médicas, cuyo titular, Oscar Fay, explicó que lo que comienza en septiembre son los trabajos de apuntalamiento de los cimientos de las salas 5 y 6.

Aula, biblioteca, computadoras, áreas de investigación, forman hoy el núcleo del servicio de Ginecología, además de consultorios y camas. El espacio constituye en si mismo una unidad funcional que podría quedar desarticulada en consultorios externos y unas seis camas de internación. "Debieron haber preguntado a quienes utilizan este servicio antes de planificar", señaló Tozzini, que trajina el Centenario desde el año 1959.

"Los planos están aprobados pero no sé que se puede hacer ahora", explicó Tozzini y dijo que la solución también podría pasar por trasladar el área Ginecología, conservando el espíritu de sala que tiene desde hace 70 años. "Acá se formaron generaciones enteras de los especialistas de esta ciudad y de la zona", aseguró y dijo que desde el año pasado viene planteando esta situación ante distintas instancias sin obtener respuestas.

En la sala de Ginecología no se atienden menos de 10 mil consultas anuales y el servicio se especiliza en el tratamiento de cáncer de cuello de útero y de mama. Además, fue uno de los primeros centros de planificación familiar de la ciudad y se formaron decenas de especialistas. "Este lugar me antecede en mucho y se mantuvo siempre de pie en épocas muy duras, políticas y económicas", comentó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el servicio de Ginecología del Centenario se atienden unas 10 mil consultas anuales.

Notas Relacionadas
Críticas al proyecto del nuevo hospital provincial




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados