Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Avanzan las mejoras ambientales en la zona de la aceitera Molinos Río de la Plata
La firma, junto a vecinos, municipio, Concejo y provincia pautó mejoras para el barrio

Los barrios Santa Teresita, Acíndar Plata y Hume, junto a la Dirección General de Control Ambiental de la Municipalidad, la comisión de Ecología del Concejo, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la firma Molinos Río de la Plata, planta Santa Clara, acordaron la conformación de una comisión de seguimiento de obras en la compañía con el fin de propiciar la mejora ambiental y de seguridad del entorno de la empresa. La iniciativa avanza desde mediados de 2004.

Así, una vez por mes se realizan reuniones en Medio Ambiente, además de inspecciones con técnicos especializados a las instalaciones de Molinos. También, desde el municipio se dispuso la instalación en la vecinal Santa Teresita, de un equipo de medición de calidad del aire que permite realizar monitoreos en la zona.

La comisión sirvió de disparador para abarcar otras problemáticas barriales como la erradicación de basurales y el control de vectores.


Filtro y electrofiltro
Por otro lado, en la planta Santa Clara está en ejecución un electrofiltro para el control de emisiones gaseosas, se colocó un filtro de manga y cerramientos para la carga y descarga de camiones, e incluso se implementó una barrera forestal en el perímetro exterior de la aceitera. En total se plantaron 1.459 árboles. Las especies son tipas, fresnos, casuarinas, gravilleas y leylandis. A su vez, si instalaron sistemas de aireación y termometría en celdas, lo que permite la optimización en la conservación del cereal.

En tanto, los sistemas de termometría, incorporados a los ya existentes, permitieron mejorar el control automático sobre el material almacenado en celdas.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con el Centro Municipal de Distrito Sudoeste en la recuperación de espacios verdes linderos a la planta y con la Dirección de Hidráulica con la que se están replanteando los niveles de desagües a fin de evitar inundaciones. Se trata de la recanalización de conductos pluviales y el entubamiento sobre avenida Uriburu.

Finalmente, cabe destacar que a las reuniones de la comisión de seguimiento se sumó la Secretaría de Salud Pública municipal y el área de Salud provincial, por pedido expreso de los vecinos. El objetivo fue vehiculizar las necesidades de los habitantes de la zona y los centros de salud. Con ese fin, se incorporaron nuevos recursos materiales como por ejemplo la compra de una ambulancia y la coordinación de horarios de atención en los dispensarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados