Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de julio de 2006  
Agro. Los dirigentes de CRA consideraron un éxito la medida y dicen que es el inicio de un plan de lucha
Ruralistas santafesinos cerraron el paro con una marcha a la Casa Gris
Liniers tuvo pocos ingresos y en Rosario la actividad fue nula. Hubo movilizaciones en el resto del país

Los productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) cerraron ayer el paro agropecuario de cuatro días con una movilización en la ciudad de Santa Fe. Los manifestantes no lograron su objetivo de ser recibidos por el gobernador Jorge Obeid, pero dejaron en mesa de entrada de la Casa de Gobierno y de la Legislatura una copia de un documento con sus principales reclamos.

La entrega de petitorios a las autoridades provinciales fue un ritual que cumplieron los ruralistas en todo el país, en el marco del cierre de la primera protesta agropecuaria contra la administración de Néstor Kirchner. En el mercado ganadero, la repercusión de la medida se hizo sentir con el ingreso de menos de 500 vacunos en Liniers y nula actividad en la plaza rosarina.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, afirmó que la medida de fuerza finalizada ayer es "sólo el inicio de la lucha sectorial". El consejo directivo de la entidad volverá a reunirse el viernes próximo para evaluar los resultados del paro y decidir eventualmente nuevas acciones de protesta.

En Santa Fe, los ruralistas de Carsfe se convocaron con sus vehículos en la capital provincial. los productores, que se movilizaban en rurales, camionetas y automóviles portando pancartas en las que se expresaban sus reclamos, se trasladaron hasta Plaza de Mayo, ubicada a tres cuadras de la Legislatura. Allí, un grupo de unas doscientas personas se ubicó en un "corralito" que se había extendido frente a la Casa de Gobierno, mientras Cabanellas, Néstor Vittori, vicepresidente de Carsfe, y otros dirigentes se entrevistaban con el ministro coordinador del gabinete de Jorge Obeid, Rubén Michlig.

Manuel Cabanellas, titular de la entidad, volvió a reclamar que Obeid acceda a escuchar sus reclamos en una audiencia. El mandatario no se encontraba en la Casa Gris, puesto que había viajado ayer a Buenos Aires para asistir al acto de apertura de sobres para el proyecto del tren de alta velocidad. Tampoco tuvo suerte con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, en su paso por la Legislatura.

"Consideramos que era lógico que el gobernador nos recibiera, dado que el lunes el presidente de la República recibió a los productores agropecuarios", dijo, al tiempo que instó al gobernador a "ponerse al frente en la defensa no sólo del sector agropecuario sino de todos los sectores provinciales".

Michlig les señaló, según Cabanellas, que las respuestas que vienen reclamando sin duda llegarán y les recordó las distintas medidas que ha venido tomando la provincia en beneficio del sector.

El dirigente ruralista posteriormente resumió ante sus representados que lo aguardaban en la explanada lo conversado con el ministro Coordinador y los instó a mantenerse unidos para que sus reclamos terminen siendo escuchados. También advirtió que, de no cambiar la actual política agropecuaria, los ruralistas volverán a la protesta, esta vez afectando el abastecimiento.

La movilización se cumplió sin incidentes y sus organizadores señalaron que a no pocos productores se les hizo imposible viajar a Santa Fe dada la intensa niebla reinante en gran parte del territorio provincial.

La dirigencia de Carsfe entregó una carta dirigida a Obeid, en la que se pide su intervención ante las autoridades nacionales "para resolver las cuestiones que traban, condicionan y deprimen las actividades productivas agropecuarias".

La entidad dijo que recurre al gobernador "como representante natural de nuestra provincia, para remover los obstáculos que condicionan el progreso y el desarrollo de las cadenas de valor de las carnes, de los lácteos y de los granos, hoy afectados gravemente en su proyección".

La entrega de petitorios a los gobernadores provinciales, intendencias y legisladores fue la actividad prioritaria de los ruralistas en distintos puntos del país, durante el día de ayer. Al atardecer, algunos de los organizadores de la medida de fuerza se reunieron "informalmente" en la sede de CRA, esperando el cierre de la protesta. El termómetro de la medida lo marcó la elevada temperatura en el Mercado de Liniers, donde entre lunes y martes solo ingresaron 489 vacunos

Desde la presidencia de CRA se informó ayer que las trece entidades que integran el ruralismo confederado se reunirán "formalmente" el viernes, para evaluar los resultados de la medida de fuerza, así como los pasos a seguir, condicionados a las respuestas que pueda dar el gobierno.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, afirmó que el paro que realizaron los productores del ruralismo confederado representa "sólo el inicio de la lucha" sectorial. Asimismo, puso de relieve que la respuesta "contundente y masiva" que tuvo la protesta del campo permite definirla como "exitosa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los productores de Carsfe protagonizaron un camionetazo.

Notas Relacionadas
Buzzi: "Es una parodia"

Campos: "El diálogo está abierto"

Weskamp: "Con la convertibilidad el campo se fundía"

El Rofex se ofrece para el mercado de futuros

"El paro agropecuario fue una medida extemporánea"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados