Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 16 de julio de 2006  
Gran Bretaña: en la huella de Agatha Christie

El busto de bronce erigido en 1990 para conmemorar el centenario del nacimiento de Agatha Christie le hizo justicia a la gran escritora. La reina del género policial y de misterio lucía majestuosa bajo el sol de media mañana, que hacía resplandecer su inolvidable cabellera de rulitos. Cerca de allí, los niños corretean en el esplendoroso césped victoriano de los Princess Gardens de Torquay, y los amigos intercambian confidencias al abrigo de los refugios ornamentados de estos jardines.

Nacida en Torquay el 15 de septiembre de 1890, Agatha Mary Clarissa Miller disfrutaba sus veraneos nadando en las aguas claras de la bahía. En 1913, a los 23 años, escuchaba la música de Wagner en el Pavilion, junto a su futuro marido, Archie Christie. Cuando se casaron, pasaron la noche de bodas en el Grand Hotel. Agatha Christie siempre amó los Princess Gardens, tanto que los inmortalizó en su novela The ABC Murders.

A unos 350 kilómetros al sudoeste de Londres, el conjunto de complejos turísticos de Devon conocidos como "la riviera inglesa" (www.theenglishriviera.co.uk) mantienen vivo el espíritu de la célebre escritora inglesa, a treinta años de su muerte, a través de la guía con recorridos en automóvil llamada Exploring Agatha Christie Country (Explorando el país de Agatha Christie), así como la semana conmemorativa que se celebrará del 11 al 16 de septiembre.

La más deliciosa de las damas inglesas se valió de infinidad de muertes violentas como recurso literario. Urdió sus tramas y giros argumentales con tanta habilidad que se convirtió en la escritora de ficción de más éxito de todos los tiempos. Lleva vendidos más de 20.000 millones de ejemplares de sus obras en más de 45 idiomas. En sus cincuenta años de carrera literaria, Agatha Christie escribió 80 novelas y más de una docena de obras de teatro. Dos de sus creaciones, Miss Marple y Hércules Poirot, se encuentran entre los personajes más perdurables del género policial del cine y la televisión. Se dice que sólo la Biblia y Shakespeare la han superado en ventas.

Este año, Agatha Christie es recordada con un afecto y una emoción que traspasan los límites de la región del sudoeste de Inglaterra. Registrarse en el Brown´s Hotel de Londres es, para algunos, otra forma de homenajear a la gran dama del misterio. Agatha Christie escribió en este hotel durante años, inspirándose en los alrededores de este establecimiento "exclusivo", fundado en 1839 en lo que había sido una hilera de casas georgianas. El conserje de este hotel aún hoy invita a los visitantes a conocer el salón donde se sirve el té inglés que fue escenario de la novela "En el hotel Bertram".


Un té de novela
"Era como estar en la Inglaterra eduardiana otra vez", escribió la novelista inglesa. "El té de la tarde conservaba su aire ritual. Sencillamente espléndido. Había grandes bandejas de plata con puntas como crestas y teteras georgianas de plata. Se servía el mejor té: de la India, Ceilán, Djarjeeling. Y para comer, era sólo cuestión de pedir ¡Había de todo!". Refaccionado recientemente , este lugar revestido en roble y con cristales biselados aún hoy la haría sentir en casa. (www.roccofortehotels.com).

Tras un corto viaje en taxi se llega a otro lugar, cercano a la estación de subte Leicester Square, que es emblemático de la vigencia de la obra de Agatha Christie. El teatro St Martin´s, en la West Street, sigue ofreciendo representaciones de un thriller ya clásico de la autora inglesa, que tiene el récord de permanencia en cartelera en todo el mundo. "La Ratonera" se estrenó el 25 de noviembre de 1952 en el teatro Ambassadors de Londres y en 1974 se mudó a otro teatro del West End: el St Martin´s, característico por su calidez y sus pisos de madera. (www.officiallondontheatre.co.uk).

Londres es también el punto de partida de los vagones del tren British Pullman del Venice Simplon -Orient Express. Sus vagones originales de color crema y ocre oscuro datan de las décadas de 1920 y 1930, suelen ser impulsados por una locomotora de vapor y ofrecen a sus pasajeros una variedad de viajes lujosos de un día. (www.orient-express.com).

A casi 350 kilómetros al norte de Londres se encuentra Harrogate, la elegante ciudad de aguas termales que evoca un episodio dramático en la vida personal de Agatha Christie, acaecido en 1926, cuando la inexplicable desaparición de la autora de su hogar en Sunningdale, Surrey. Su automóvil colgando peligrosamente sobre una cantera de tiza puso en vilo al país entero. Lo que ignoraban quienes rastrearon la campiña en busca de la escritora es que ella se encontraba comiendo y bailando como una huésped más del lujoso Old Swan Hotel de Harrogate, posiblemente triste a raíz de un fracaso matrimonial. Después de diez días, uno de los músicos del hotel la reconoció y avisó a la policía. Emplazado en medio de dos hectáreas de jardines, el Old Swan fue renovado, aunque conserva su frente tapizado en hiedra. Este año rinde tributo a Agatha Christie con un festival del género policial que se realizará del 20 al 23 de julio (www.harrogate-festival.org.uk/crime)

Pero es el sur de Devon el que remite históricamente a Agatha Christie. En el museo de Torquay hay una exposición permanente de fotografías, ropa y objetos, que recorre la vida de la autora.

La guía Agatha Christie Mile, de distribución gratuita, cuenta que, de niña, Agatha estuvo a punto de ahogarse en Beacon Cove. La escritora escribió más tarde que lo único que sintió fue indignación porque las escenas de toda su vida no se desplegaron ante sus ojos. Inglaterra y el mundo entero tienen sobradas razones para alegrarse de que sobrevivió y de que nos haya podido deleitar con sus incontables crímenes misteriosos.

www.visitbritain.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Princess Gardens, inmortalizados en la novela "The ABC murders".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados