Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 16 de julio de 2006  
Los mejores guardianes de la tierra
Pueblos originarios participarán de la administración de nueve áreas protegidas junto a Parques Nacionales

Comunidades mapuches, wichis, guaraníes, collas, huarpes y tobas participarán del manejo de nueve aéreas protegidas en distintas provincias del país, junto con la Administración de Parques Nacionales (APN).

A la experiencia, que ya se realiza en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, con la comunidad mapuche, se sumarán Pozuelos, en Jujuy, donde habitan los collas; Calilegua, en Jujuy, con la comunidad guaraní y colla; Iguazú, en Misiones, con los mbya guaraní; y Pilcomayo, en Formosa, con los tobas.

También la reserva toba Teuco Bermejito, en Chaco; Quijadas, en San Luis, donde viven los huarpe; y Nahuel Huapi, en Río Negro; Laguna Blanca, en Neuquén; y la Reserva Pizarro, en Salta, todas áreas habitadas por la comunidad wichi.

"Este es un paso más en el reconocimiento de los saberes y la relación que los originarios tienen con la naturaleza", indicó el intendente del Parque Calilegua, Marcelo Fernández. Fernández explicó que la idea "es trabajar en conjunto en la planificación del cuidado de las áreas habitadas por los aborígenes, todas ellas lindantes con parques nacionales".

La experiencia de comanejo de la APN y siete comunidades mapuche en el Lanín disparó la necesidad de replicar esa decisión en otras nueve áreas protegidas mediante la creación del Consejo Asesor de Pueblos Originarios. El Consejo estará integrado por los indígenas que habitan dentro o cerca de esas zonas protegidas.

Bruno Carpinetti, vocal del directorio de la APN e impulsor de la idea del Consejo Asesor de Pueblos Originarios, señaló que hace tiempo que se viene trabajando con los pueblos originarios, "pero es recién con esta administración que transformamos en políticas institucionales el reconocimiento a los indígenas".

Por su parte, Fernández destacó que a fines de este mes se reunirá el Comité Intercultural para gestionar financiamiento al gobierno nacional para el desarrollo de un programa que incluye un ordenamiento territorial, educación ambiental, formación de jóvenes en el manejo de los recursos naturales y el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

La relación entre los parques nacionales y sus vecinos los aborígenes viene desde más de una década, y en los últimos años se consolidó no sólo por el comanejo en Lanín, desde 1998, sino también por la inclusión de indígenas en la formación de guardaparques. Así, en 2001 se recibió el primer guardaparque aborigen, un joven de origen colla de la comunidad de Tinkunaku en Salta.

En 2003, lo hizo otro joven de la misma comunidad, quienes se convirtieron en guardaparques interculturales.

"Los pueblos originarios son los mejores socios porque son los que mejor cuidan la naturaleza", indicó Fernández, quien subrayó que "estas comunidades no depredan ni desmontan. Si hiciéramos una vista aérea de las áreas que habitan, verá una inmensa mancha verde, y al lado, desmonte y depredación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las comunidades de Jujuy, Misiones y Formosa se suman a la experiencia neuquina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados