Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Un ensayo sobre la vida de Gelman

El documental sobre Juan Gelman titulado "Juan Gelman y otras cuestiones", presentado el fin de semana pasado en Buenos Aires, es "simplemente, para sentarse un rato a conversar con el poeta", según declaró el director Jorge Denti.

"(El documental) es para sentarse a conversar y escuchar, como hace tantos años, cuando no había televisión ni propaganda" dijo el realizador argentino, radicado en México al igual que Gelman.

El director calificó su obra como "un ensayo sobre la vida de Gelman" ya que el poeta y periodista comenta los principales hechos de su vida desde la salida de su padre de Rusia hasta la actualidad.

En una hora y media se asiste a las confesiones sociales, políticas, culturales y emocionales del poeta, reconocido hincha del club Atlanta, que retribuyó esa adhesión poniéndole su nombre a la biblioteca de la institución.

Para graficar esta pasión futbolera, el poeta Jorge Boccanera, titular de la cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional San Martín, contó que Gelman confesó una vez: "Soy hincha de Atlanta, aunque gane".

La película expone muchos aspectos desconocidos de la vida del poeta. Como dato curioso, Gelman cuenta que en realidad, el apellido de su progenitor era "Hellman", pero al llegar a Buenos Aires, el funcionario que lo atendió anotó "Gelman" y "así quedó".

Denti no tiene ninguna pretensión comercial respecto al documental, de manera que cree que se exhibirá "donde la gente quiera", por lo cual ya empezó a recibir pedidos de copias para enviar a Italia, Israel y para difundir en escuelas y colegios.

"Juan Gelman y otras cuestiones" está dedicado al cineasta Jorge Cedrón y al poeta Francisco "Paco" Urondo, ya fallecidos, y su estreno coincide con los 50 años de la primera edición del libro de poemas "Violín y otras cuestiones" por el cual Gelman recibió un homenaje en marzo pasado en Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados