Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 16 de julio de 2006  
Crearían fondo de asistencia sanitaria en Cañada de Gómez
Un proyecto que se analiza en el Concejo pretende modificar el manejo de partidas para un hospital

Cañada de Gómez.- El Concejo comenzó a debatir un proyecto de la intendenta Stella Clérici que busca crear un Fondo de Asistencia Sanitaria (FAS) que pretende implementar profundas modificaciones a los importes que la Municipalidad gira al Hospital Provincial San José, a través de la sobretasa sanitaria que aportan los contribuyentes cañadenses. Los cambios a implementar estarían centrados fundamentalmente en el manejo de esos fondos que suman alrededor de quince mil pesos mensuales.

Clérici propone que se forme una comisión tripartita formada por el intendente, la cooperadora y la comisión administradora del centro de salud de Cañada de Gómez. También impulsa cambios con relación al empleo del dinero.

La actual administración municipal, quiere que el 80 por ciento de ese fondo se derive al funcionamiento de los dispensarios establecidos en los barrios Mercantil, Brigadier Estanislao López, Víctor Rossi, Barrio Parque y Juan XXIII y solo un 20 a los gastos de funcionamiento del hospital.

"No pretendemos un incremento de los tributos municipales sino utilizar los fondos que ya existen y que están reglamentados en la sobretasa sanitaria, que equivale al 10 por ciento de la tasa general de inmuebles urbanos. El dinero es recaudado por el municipio y deben destinarse a los dispensarios que funcionan en la comunidad", argumentó la titular del Ejecutivo.

Los detalles del proyecto, que los ediles giraron a estudio de comisión, generaron sorpresa en las autoridades del hospital, quienes sostuvieron que la distribución del dinero "se hace sobre la base de prioridades".

El director interino del Hospital San José, Guillermo Audano, señaló que es correcto que se controle el dinero que aportan los cañadenses, pero añadió que "no tiene asidero establecer porcentajes porque la distribución se ejecuta sobre la base de dar respuestas a necesidades puntuales". El municipio hace seis meses que no gira el monto de la sobretasa sanitaria al hospital y lo deposita en una cuenta especial. Audano precisó que esos montos ascienden a los 90 mil pesos. "No corresponde municipalizar la salud. Nunca hubo un cuestionamiento respecto de la sobretasa sanitaria", confió Audano.

Por su parte, Clérici quiere que el dinero se destine al pago de sueldos de un médico clínico, una enfermera y apoyo para una asistente administrativa en cada uno de los dispensarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados