Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
Arresto domiciliario a un jubilado que golpeó a su mujer y causó su muerte
Adujo que le pegó porque "se portaba mal". Fue en barrio Acíndar. Por su edad, 87 años, no iría a prisión

Un jubilado de 87 años quedó bajo arresto domiciliario acusado de haber matado a golpes a su compañera, de 86, a la que agredió porque -según dijo- "se portaba mal y no paraba de hablar". El hombre, que presentaría algunos síntomas de demencia senil, está imputado de homicidio agravado por el vínculo y debido a su avanzada edad permanecerá alojado en su casa de barrio Acíndar bajo la responsabilidad de un familiar.

El caso se conoció ayer, pero comenzó el 5 de julio pasado cuando un llamado telefónico alertó a la central de la Unidad Regional II sobre lo que parecía ser un típico caso de violencia familiar en Mosconi al 3852, en la zona sur de la ciudad. Efectivos de la Patrulla Urbana y de la Seccional 18ª acudieron al lugar y al tocar timbre en la puerta fueron atendidos por el dueño de la casa, Ernesto Tenaglia, de 87 años.

Según fuentes de la Unidad Regional II, los uniformados le preguntaron a Tenaglia si vivía solo o en pareja, a lo que el anciano respondió que sí, que estaba con su mujer. Entonces los policías le pidieron permiso para entrar en la casa porque habían recibido una denuncia por presunto maltrato. De acuerdo a esa versión, el hombre no opuso reparo. Así fue que los agentes se encontraron con una mujer, luego identificada como Lucía Traina, de 86 años y esposa de Ernesto, sentada y atada a una silla.

"La señora tenía una marca muy clara de haber recibido un golpe bastante fuerte en la cara. Además del moretón, presentaba un derrame en el ojo izquierdo", confió un vocero de la seccional 18ª que actúa por razones de jurisdicción. "Tenaglia admitió que le pegó con un objeto contundente, probablemente un palo, porque ella se portaba mal y no paraba de hablar", agregó la fuente.

Traina fue derivada en ambulancia al policlínico Pami I, donde quedó internada en la sala de terapia intensiva. Su pareja fue arrestado en su domicilio a disposición de la jueza penal de instrucción Nº12 Mónica Lamperti acusado de lesiones graves. El domingo pasado, es decir dos días después, la mujer falleció y a partir de ese momento Ernesto fue imputado de homicidio agravado.

De acuerdo a las fuentes, la salud del hombre no presentaría serias complicaciones, aunque trascendió que tanto él como su mujer padecían algún resabio de demencia senil. "Era una pareja que vivía sola. No tuvieron hijos y los únicos familiares cercanos eran unos sobrinos que viven en el centro. El hombre era jubilado y según contó en la seccional se gastaba en remedios toda la plata, que apenas le alcanzaba para hacer unas compras. Parecía ubicado en tiempo y espacio. No tenía problemas físicos, pero la edad lo ha llevado a no coordinar bien mentalmente", consignó un vocero de la investigación.

La jueza Lamperti dispuso que Tenaglia continúe bajo la modalidad de arresto domiciliario por ser mayor de 70 años, pero bajo la absoluta responsabilidad de un familiar. Ayer trascendió que una tomografía computada realizada en la cabeza de Lucía mientras estuvo internada en el Pami I reveló que el cerebro no presentaba ninguna lesión. "Es probable que los golpes no hayan sido la causa directa de la muerte, sino que hayan complicado la ya de por sí frágil salud de la mujer".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados