Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Mentes más ágiles

Una investigación reciente sostiene que una dieta con mayor ingestión de pescado ayuda a mantener una mente ágil. Otras, han mostrado que alimentarse con pescados como el salmón y el atún, ricos en ácidos grasos Omega3, ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Los participantes del estudio fueron residentes de Chicago de 65 años o más, que se sometieron a las pruebas durante un período de seis años. También respondieron una encuesta sobre qué comieron que incluía una lista de 139 alimentos. "Encontramos que las personas que comieron pescado una vez a la semana tuvieron un declive anual de un 10 menor en raciocinio", dijo la coautora del estudio Martha Clare Morris, una epidemióloga del Centro Médico de la Universidad Rush.

"Quienes comieron pescado dos veces por semana mostraron un declive anual 13 veces menor", agregó la especialista. Los investigadores dijeron que trataron de detectar, infructuosamente, la existencia de una relación entre los ácidos grasos Omega3 y la protección del declive cerebral con la edad. En cambio, estudios anteriores habían encontrado ese vínculo.

Morris dijo que es posible que algo relacionado con los alimentos preparados con pescado o mariscos pudo haber influido para que las personas tuvieran mentes más ágiles. Sin embargo, el doctor Pascale Barberger-Gateau, que hace investigaciones similares en la universidad francesa de Burdeos y que no participó en el estudio, dijo que la lista de alimentos incluida en los cuestionarios pudo haber sido demasiado amplia como para permitir a los investigadores estimar con precisión la ingestión de Omega3.

La encuesta incluyó algunas preparaciones con alimentos de mar: empanadas, tartas y bocaditos de atún, pescado fresco como plato principal o camarones, langosta y cangrejo. Por su parte, el doctor William Connor, del Departamento de Nutrición Clínica de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón que no participó en el estudio, dijo que se hubiesen obtenido resultados más definitivos tomando muestras de sangre de los participantes para medir la presencia de Omega3.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados