|
domingo,
16 de
julio de
2006 |
Sigue la actividad volcánica en Ecuador
Baños.- Explosiones de gran magnitud al interior del volcán Tungurahua arrojaron en la madrugada de hoy rocas incandescentes, gases y cenizas que pudieron ser vistas en zonas aledañas al cráter, desde donde han sido evacuadas miles de personas.
Los rugidos estremecedores del volcán y los temblores son percibidos claramente en las poblaciones cercanas al coloso de 5.023 metros de altura, que desde el viernes empezó a mostrar una fuerte actividad.
A pesar de la emergencia provocada por este volcán ubicado a 135 kilómetros al sureste de la capital, no hay víctimas gracias a que los cuerpos de socorro han evacuado a unos 3.700 campesinos que viven las inmediaciones del Tungurahua.
Mientras caudales de lava han comenzado a bajar por algunas quebradas, en albergues improvisados los evacuados lamentan los efectos del volcán que les hizo perder sus cultivos y ganado.
Desafiando los posibles riesgos, algunos turistas han llegado hasta Baños, ciudad de alrededor de 20.000 habitantes, para observar el espectáculo de la naturaleza.
El Tungurahua registra la actividad más fuerte desde 1999 cuando entró en un proceso eruptivo luego de 100 años de permanecer inactivo. Las zonas aledañas se mantiene en estado de emergencia desde mayo para fomentar acciones de prevención. Las autoridades no han elevado los niveles de alerta, a excepción de Penipe, declarada en alerta roja ante el riesgo por caída de ceniza y material sólido. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|