Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
El "vuelo" de las arañas

Los científicos han arrojado nueva luz sobre cómo hacen las arañas para viajar enormes distancias pendiendo tan sólo de hebras flotantes de seda. Un equipo de Rothamsted Research, del Reino Unido, actualizó el modelo matemático que describe el extraordinario fenómeno, conocido como "viaje en globo".

"Las arañas son interesantes desde un punto de vista aplicado, porque son las mayores predadoras en zonas de agricultura", dijo a la BBC Dave Bohan, de Rothamsted.

El nuevo parámetro matemático muestra cómo el aire turbulento puede impulsar a estas criaturas mucho más lejos; inclusive a cientos de kilómetros mar adentro. "El modelo previo no podía explicar por qué, por ejemplo, Charles Darwin en su barco, el Beagle, a más de 100 kilómetros de la costa de Sudamérica, podría ver arañas viajando en globo", explicó el científico.

Los científicos explican que asumieron que la seda que una araña lanza para trasladarse es sólida y con forma de vara, y consideraron a los insectos como gotas colgando en su base. "El estudio de la flexibilidad de la línea que las arañas arrojan hacia la brisa ha mostrado cómo puede contornearse y girar con la turbulencia, afectando sus propiedades aerodinámicas y llevando a su tripulante hacia distancias impredecibles", explicó el colega de Bohan, Andy Reynolds. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados