|
domingo,
16 de
julio de
2006 |
Pinzones de las Galápagos
ratifican teoría de Darwin
Los pájaros han evolucionado con picos más pequeños
para competir por el
alimento con otras aves
Los pájaros pinzones de las islas ecuatorianas de Galápagos, que inspiraron a Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución natural, ahora la están confirmando al evolucionar.
Una especie de pinzón de mediano tamaño ha desarrollado un pico más pequeño para aprovechar las diferentes semillas, tras dos décadas del arribo de un rival que comenzó a disputarle su alimento original.
El nuevo tamaño del pico muestra que las especies que compiten por comida pueden desarrollar cambios de manera natural, comentó Peter Grant de la Universidad de Princeton, autor principal del informe publicado en la última edición de la revista Science.
Grant ha estado estudiando los pinzones de Darwin durante décadas y previamente notó cambios relacionados con una sequía que alteró el alimento disponible.
No es común que los científicos puedan documentar mutaciones en la apariencia de un animal en respuesta a conductas competitivas" , explicó Robert C. Fleischer, especialista en genética del Museo Nacional de Historia Natural y del Zoológico Nacional de Estados Unidos.
Este es un caso probado de microevolución, agregó Fleischer, quien no tomó parte en el estudio, apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia.
Grant analizó los pinzones de la isla Daphne, donde la especie de mediano tamaño geospiza fortis no enfrentaba competencia por la alimentación, comiendo tanto semillas pequeñas como grandes.
En 1982 una población de pinzones más grandes de la especie geospiza magnirostris llegó a la isla y comenzó la competencia por semillas de las plantas tribulus. Los pinzones más grandes tenían la capacidad de abrir y comer esas semillas tres veces más rápido que las menores.
En el 2003 y 2004 disminuyeron las lluvias, reduciendo todavía más la oferta alimenticia. El resultado fue una alta mortalidad entre las aves geospiza magnirostris de largos picos y un aumento en la población de las geospiza fortis, que podían alimentarse de semillas más pequeñas y ya no tenían que competir por las más grandes. Ese es un ejemplo del tipo de evolución conocido como "dislocación del carácter", en el cual la selección natural produce un cambio en la siguiente generación, explicó Grant. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un pinzón con el pico mutado.
|
|
|