Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
En Santa Fe hay 450 menores encarcelados

La directora provincial de Políticas y Planeamientos de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, María Susana Figueroa, aseguró que en la provincia hay 450 niños, niñas y adolescentes encarcelados, contraponiendo la cifra al resultado de la investigación concretada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que sostiene que en Santa Fe son 3.035 los menores institucionalizados, de los cuales 2.878 no tienen causas penales.

El informe nacional, formulado en conjunto con Unicef Argentina, develó que en el país hay 19.579 niños, niñas y adolescentes registrados en institutos, de los cuales 17.063 no tienen causas penales, es decir que están internados por motivos asistenciales, generados la mayoría de las veces por situaciones de carencia económica de sus familias.

Figueroa dijo al Diario Uno de Santa Fe que "nos llama mucho la atención la cifra publicada en el informe que se conoció a través de los medios, porque está muy lejos de la realidad".

La funcionaria dio como ejemplo que en dispositivos de máxima seguridad en la provincia, tales como el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (Irar), el Centro de Admisión Temporaria (CAT, también de Rosario), el de Asuntos Juveniles y población juvenil de Las Flores (los dos de Santa Fe), hay 117 detenidos. "Con la salvedad de que en Las Flores tenemos jóvenes de 18 a 21 que ya no son menores de edad", aclaró.

"En el resto de los dispositivos, que son de puertas abiertas (hay varios en la provincia), hay cerca de 40 menores detenidos", señaló.

También se refirió a los diferentes programas que son de libertad asistida, de primeras causas y otros donde se atiende a los menores en conflicto con la ley en libertad, y donde los profesionales van haciendo un seguimiento para que no haya una recurrencia.

En total, entre los sistemas de máxima seguridad, los de puertas abiertas y los diferentes programas para la atención integral de chicos que están en libertad, hay 450 menores institucionalizados, según Figueroa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados