Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 16 de julio de 2006  
Música que recuerda los errores de la humanidad
"Un encuentro con Brundibár" llega hoy al Astengo

La ópera infantil "Un encuentro en Brundibár" se presenta hoy, a las 15.30 y a las 18, en el auditorio Fundación Astengo, Mitre 754. , con la dirección general del maestro Jorge Ferrari. La interpretación está a cargo de sesenta niños pertenecientes al coro de la Escuela Provincial de Música, bajo la dirección de Jorge Ferrari.

El espectáculo, que fue estrenado el año pasado, está destinado a público infantil de más de siete años, y al público adulto. La pieza pertenece al autor checo Hans Krása, y es el relato de la conmovedora historia de sus primeras presentaciones, que fueron realizadas en 1943 en el campo de concentración de Terezin por un grupo de niños prisioneros.

Ferrari recordó que la pieza, que se representó en tres oportunidades el año pasado, tiene una historia singular: "Krása era un checo judío. El fue el primero en ser encerrado en Terezin, y la obra fue estrenada mientras él estaba allí por los niños del orfanato judío de Praga. Cuando los chicos también fueron deportados empezaron a representarla dentro del campo donde hicieron 55 funciones hasta que fueron deportados a Auschwitz".

Los actores encarnan a fantasmas que cuentan la historia que transcurre dentro del campo. En la pieza hay un personaje prepotente llamado Brundibár que es derrotado por un grupo de niños se unen para hacerle frente. "El mismo libretista -contó Ferrari- transmite el mensaje que los tiranos pueden derrotados si se les hace frente con unión o sea que el libreto tiene un mensaje antifascista y por eso gustaba tanto a los judíos".

Otra singularidad es que una opera con un mensaje como "Un encuentro con Brundibár" se haya podido representar en un campo de concentración: "Es un aspecto importante ya que una de las explicaciones es que los guardias no entendían el checo -explicó Ferrari-; además el campo era dirigido por un consejo judíos y aparentemente los nazis no se interesaban demasiado en investigar a fondo las actividades y nunca se enteraron de que detrás de esta historia había un mensaje antifascista".

El aspecto visual está cubierto con un video que ilustra sobre la historia: "Las imágenes complementan esta obra que intenta contarles a los niños que existió una guerra, que existió una persecución por motivos raciales y que quiere transmitir un mensaje que son errores de la humanidad que tenemos que aprender a evitar, y todo el relato está dirigido en ese sentido".

Los actores Eduardo Mecozzi, César Spinelli y Sergio Troglia tienen a su cargo el relato y la música es interpretada en vivo por Daniela Romero (piano), Gabriela Elizpuru (flauta), Julieta Moline (clarinete), Pablo Rodríguez, Dante Villa y Mara Torres (percusión).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un coro de sesenta niños, actores y orquesta actúan bajo la dirección de Jorge Ferrari.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados