Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Las Pymes piden por el proyecto para desgravar las ganancias

Buenos Aires.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reclamó hoy que se acelere el tratamiento del “proyecto del Poder Ejecutivo para desgravar el pago del impuesto a las ganancias a las Pymes”, y precisó que el Estado “deja de recaudar casi mil millones de pesos anuales” por no cobrar impuestos a la renta financiera.

“El 10 por ciento más rico gana 36 veces más que el 10 por ciento más pobre. Se puede achicar la brecha eliminando impuestos distorsivos, reduciendo IVA al consumo y gravando las ganancias financieras”, indicó la Came a través de un comunicado de prensa.

Según la entidad, “el proyecto del Poder Ejecutivo sobre desgravar el pago del impuesto a las ganancias a las Pymes está siendo demorado ante la preocupación de perder ingresos fiscales”.

“A pesar de los esfuerzos gubernamentales por achicar la brecha de ingresos entre los sectores más ricos y pobres de la población, los datos confirman una trayectoria que se mantiene sin cambios desde hace 15 años: la desigualdad en la Argentina sigue siendo profunda y solo muestra avances aislados, que no marcan cambio de tendencia”, se agregó.

La CAME dijo que “de acuerdo con datos del INDEC, el 10 por ciento más rico gana 36 veces más que el 10 por ciento más pobre, diferencia que si bien es menor que en los últimos tres años, se encuentra casi en los mismos niveles de 1999, sigue siendo elevada y se ubica por encima del promedio de los '90, cuando comenzó el gran deterioro en materia distributiva”.

“Para achicar la brecha entre ricos y pobres se puede echar mano a muchos de los gastos tributarios (lo que se deja de recaudar por exenciones, reducciones de alícuotas o promociones), que en 2006 ascenderán a 13.329 millones de pesos, y reducir, por ejemplo, el IVA a los bienes de consumo, o eliminar el tan distorsivo impuesto al cheque que fomenta la informalidad y entorpece la actividad empresarial Pyme, que son las creadoras netas de empleo”, se

añadió.

La Came opinó que “la recuperación rápida y sorprendente de la economía crea las mejores condiciones para avanzar en una reforma tributaria profunda y con un sentido de justicia social. No se puede dejar pasar esta oportunidad”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados