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 domingo, 16 de julio de 2006  
Henoch Aguiar: "La banda ancha es un filón para las pymes"
El ex funcionario señaló que es el mercado que ofrece mayores oportunidades para los nuevos operadores

Patricia Martino / La Capital

En las sociedades del conocimiento "un país es competitivo en función de tener y utilizar inteligentemente la banda ancha". Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación, considera que las pymes del sector de las telecomunicaciones están ante "la oportunidad" para incrementar sus negocios. ¿Por qué? Dice que las grandes telcos, las que recibieron la concesión de Entel, demuestran no estar muy interesadas en el negocio de la banda ancha y actualmente prestan un servicio de baja calidad y para determinados sectores. Según el analista, porque no quieren perder las ganancias que reciben gracias a la "triple facturación", por abono telefónico, llamadas locales y de larga distancia y por Internet. En cambio las nuevas empresas que ingresan al mercado pueden competir con mejores precios y más servicios gracias al triple play: televisión, Internet y telefonía todo por el mismo cable. Eso sí, el especialista condiciona este escenario favorable a que las nuevas autoridades de la secretaría de Comunicaciones muevan los pedidos de autorización de licencias, frenados desde hace tres años.

Aguiar fue, de 1985 a 1989, asesor de Presidencia de la Nación, y se encargó de la redacción de los proyectos de ley de radiodifusión del gobierno del Raúl Alfonsín. De 1993 a 1995 fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y, de fines de 1999 a 2001, Secretario de Comunicaciones de la Nación. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por concurso, y titular del Estudio Aguiar & Marsiglia. Luego de paso por el 8º Congreso Regional de Telecomunicaciones que se realizó en Rosario charló con La Capital.

-¿Cómo está posicionada Argentina en el sector de las telecomunicaciones respecto de otros países?

-En América latina tenemos dos grandes prestadores, Telefónica y Telmex. Lo interesante es que Telefónica hace unos meses, cuando realizó una operación en Colombia, anunció que había cerrado su etapa de adquisiciones en la región, o sea que llegó al tamaño deseado. Esto es importante porque cuando hay una competencia en adquisiciones todos están exacerbados. Cuando uno de los contendientes frena, el resto también lo hace. Si bien Telmex hará alguna operación grande ya no es la misma fiebre que había antes y Telefónica centrará su atención en los nuevos mercados de Europa oriental y Asia. El otro tema es que en la Argentina el crecimiento de los servicios de celulares y banda ancha fue empujado por la demanda, pese a luchar contra la mala calidad del servicio. Esto significa que hay un mercado potencial realmente muy importante. La telefonía móvil se dice que está en 21 millones de líneas y llegará a 25 millones. Por otra parte la telefonía fija se quedará estabilizada en 8 millones de líneas, sin demasiado crecimiento.

-¿No les interesa a las compañías brindar servicio de banda ancha?

-Los servicios de banda ancha son los que más importan para el futuro. En este nuevo siglo podemos definir un país competitivo en función de tener y utilizar inteligentemente la banda ancha. Antes se definía la riqueza de un país por energía, acero o petróleo per cápita. Hoy esos indicadores no sirven. Se mide banda ancha per cápita, ni siquiera Internet. En Argentina, los servicios de banda ancha están creciendo un 70% por año pero de todas formas lo hacen tres veces por debajo de su potencial, dada la falta de oferta adecuada por las dos grandes empresas, que dejan segmentos enteros sin prestar servicio por falta de inversión. Cuando uno comienza a utilizar banda ancha, se da cuenta que puede hacer telefonía sobre voz IP sin pasar por las redes telefónicas o subirse a servicios que le permiten pagar diez veces menos su factura de larga distancia. Con lo cual, a las telefónicas dominantes no les interesa sustituir con la banda ancha la triple facturación: abono, pulsos locales y larga distancia, y también Internet. Todo esto con banda ancha tiende a desaparecer, lleva a la tarifa plana. Este es el nuevo modelo pero a las empresas dominantes les interesa seguir con e l modelo viejo porque es ordeñar la vaca que ya está.

-¿Se abre una oportunidad para nuevos operadores?

-La telefonía IP va a ser ofrecida por los entrantes, que los van a transformar en gancho y la van a poder ofrecer a mitad de precio que sus competidores. Otro dato importante es que las dos grandes telefónicas están con un nivel de inversión bajo, si lo medimos en función de los ingresos. Si alguien invierte más del 20% está intentando conquistar mercados, aumentar su participación de una manera intersante, en cambio si están en un 15% mantienen servicios, no quiere agrandarse. La falta de inversión y la burocratización de las grandes empresas, con dificultades de atención al usuario generan una contracara positiva para las pymes de las comunicaciones. Las empresas del interior del país tienen una muy buena oportunidad.

-¿Quiénes están habilitados para brindar triple play?

-Los que pueden brindar el triple play son los operadores de cable. Pueden ofrecer banda ancha y telefonía además de TV. Las telefónicas que surgieron de la privatización de Entel tienen prohibida esta posibilidad por los 99 años que dure el objeto social. Esta es una buena noticia porque significa que los más grandes seguirán dominando en sus mercados pero se le da posibilidad de sinergia a los más chicos. Las cooperativas también pueden brindar banda ancha y telefonía IP, aunque no cable si ya hay uno en la zona.

-¿Por qué todavía las pymes no se largaron a ofrecer estos servicios?

-En 2002 y 2003 todo el mundo estuvo paralizado por la crisis económica y hubo una falta de capital para inversiones muy fuerte. Después se dio la lamentable circunstancia de que durante tres años se acumularon pedidos de licencias sin explicación alguna. Actualmente el mercado es libre por ley de la nación. Conozco cooperativas que pidieron la licencia, incluso ya tenían los cables tendidos, y no lo obtuvieron en tres años y medio. Los rumores indican que hay más de mil pedidos durmiendo el sueño de los justos.

-¿El sector de las telecomunicaciones está ante una oportunidad interesante para expandir sus negocios?

-Este puede ser un buen momento, tengo la certeza de que Argentina tiene el reservorio humano más importante de América latina, tiene el primer puesto de egresados universitarios sobre el total de la población. Es importante que los prestadores chicos se den cuenta de que esto está sucediendo para generar una explosión de servicios en el interior del país. Ojalá en una año haya 300, 400, 500 nuevos prestadores de servicios.

-¿Cómo impacta en el país el actual debate para determinar que norma utilizará la televisión digital?

-No lo veo como un debate tan importante, es un nuevo modo de transmisión del mismo contenido por los mismos canales, pero no cambia esencialmente la sociedad. Es un tema fashion, pero no todos pueden comprar televisores que van a costar tres mil dólares o más. En cambio, sí tiene impacto que en Humahuaca se abran dos ciber más o que el municipio permita hacer trámites por Internet.
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El ex secretario de Comunicaciones lamentó las demoras en autorizar nuevas licencias.


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