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 domingo, 16 de julio de 2006  
El fútbol es la 17ª economía del planeta

El negocio del fútbol es la 17º economía del mundo, con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la Fifa. Un informe de la consultora Deloitte & Touche Corporate Finance. La consultora brindó algunas cifras que resumen el éxito comercial y económico que resultó el mundial de Alemania.

Más allá de todo análisis deportivo, este evento concentra la atención del mundo entero y describe a la perfección lo que representa en términos de economía la industria del fútbol. Tres millones habrían sido los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros (europeos en su mayoría) y 2,5 millones de turistas visitaron Alemania entre junio y julio.

Estos turistas habrían gastado un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía, es decir que unos 2.500 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de Fútbol a la economía alemana. Además, 500 millones de dólares pagaron los 15 patrocinadores y 1.700 millones se calcula que fue la recaudación de la Fifa en materia de derechos de televisión.

Gracias a estos ingresos cada uno de los 32 equipos sólo por participar de la competencia recibió 750 mil dólares y 19 millones fue el premio final para el equipo campeón, Italia.

En la guerra de las marcas, Puma quedó como el mayor proveedor de los equipos con un total de 12 seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez). Por su parte, Nike vistió a 8 equipos: Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal y Adidas a otros 6 combinados: Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España.


El escenario local
El informe sostiene que para comparar la dimensión del fútbol entre la Argentina con algunas de las potencias como Inglaterra, España e Italia, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones como las diferencias sociales y macroeconómicas son muy marcadas entre estos países y la Argentina.

Los clubes europeos poseen una mejor distribución geográfica, mientras que en la Argentina existe una fuerte concentración en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En tanto, las diferencias de hábitos de consumo, lógicas si se comparan los ingresos per cápita, y las crisis económicas llevaron a que los resultados de los ingresos genéricamente denominados comerciales fueran más pobres en la Argentina que en Europa.

Es por ello que en el mercado global, la ventaja comparativa es la enorme capacidad de generación del talento que terminará sustentando el gran espectáculo que se lleva a cabo del otro lado del Atlántico, considera la consultora.

La capacidad de generar talentos no pasa desapercibida y los clubes europeos comenzaron a analizar nuevas alternativas de inversión en la "fabrica nacional". Así, en el último año la Argentina participó asesorando en la primera inversión de un club europeo en un club argentino, lo que constituye un hecho inédito en el país, y que da el puntapié inicial a una nueva forma de realizar negocios en la industria del fútbol.
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