|
domingo,
16 de
julio de
2006 |
Drogadependencia. Mirada interdisciplinaria del tema
Hay un consumo cada vez más precoz
Ahora la edad promedio de inicio es a los 14 años. Creció la adicción a la pasta base
Un consumo cada vez más precoz. Ese es el escenario, complejo y preocupante del uso de sustancias adictivas, para el magister en drogadependencia Hugo March. "Disminuyó la edad promedio de inicio al consumo, que ahora está en los 14 años". Y el agravante es que creció la adicción a la llamada pasta base (residuo de la cocaína). A pesar de estos datos, los índices de prevalencia siguen siendo bajos, y pasaron del 1 al 1,5 por ciento, según explicó el profesional.
Desde la salud pública, en sus tres niveles, se ofrecen programas de prevención y asistencia. Las iniciativas incluyen cupos de becas disponibles para terapias e internaciones que se realizan a través de convenios con las comunidades terapéuticas de las ONG`s.
Silvia Varona, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Municipalidad de Rosario, explicó que durante el 2005 recibieron 200 consultas espontáneas de las que derivaron 60 becas.
Niveles socioeconómicos
Para la médica psiquiatra María Cristina Zae de Arregui, con 25 años de especialidad en el tratamiento de alcoholismo y drogadicción, el problema de la adicción de los jóvenes está presente en todos los niveles socieconómicos. Además, explicó que a la droga se llega por la conjunción de cuatro factores que articulan aspectos biológicos, emocionales o psicológicos, familiares y sociales.
"El consumo tiene cada vez más aceptación social", consideró la especialista al referirse a uno de los escollos más difíciles de afrontar a la hora de considerar el problema.
Con respecto al vínculo adicción-delito, Zae de Arregui aseguró que la ligazón es cada vez más violenta por el efecto de las drogas sobre la noción de las normas que se localiza en el área frontal del cerebro.
Para el juez de menores Leandro Artigas, hay un vacío muy grande para enfrentar el problema por el que hace años se viene peleando. "Los padres de los menores adictos que delinquen, y que no tienen recursos, están en total indefensión", consideró.
Según el magistrado, los chicos tienen derecho que deben contemplar las nuevas leyes, como la 26.061 (Protección integral de las niñas, niños y adolescentes), porque en la actualidad son pocos los lugares a los que pueden acudir.
enviar nota por e-mail
|
|
|