Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 15 de julio de 2006  
Corrupción en Italia: Juventus, Lazio y Fiorentina, a segunda
La Justicia italiana los castigó con el descenso a la serie B, por el caso de corrupción. Milan sigue en primera pero arrancará con 15 puntos menos

Juventus, Lazio y Fiorentina fueron condenados a jugar la próxima temporada en la segunda división del fútbol italiano, según la sentencia emitida por la Comisión de Arbitraje Deportivo en el escándalo de corrupción en el calcio...
Juventus, que sufrirá la quita de 30 puntos, perderá también el título obtenido en la temporada anterior y no recibirá el que ganó en esta, jugará en segunda división junto con Lazio y Fiorentina, que además recibieron 7 y 12 puntos de penalización en la próxima temporada, respectivamente.
Milan, en cambio, seguirá jugando en la primera división y perderá 15 puntos en la próxima temporada y otros 15 en la de 2007 (en total serán 44 considerando los del pasado torneo, con lo que perderá su lugar en la próxima Liga de Campeones de Europa.

"Es inaudito. Esperábamos una sentencia más equilibrada", afirmó el presidente de Juventus, Giovanni Cobolli Gigli, quien agregó: "Impugnaremos la sentencia ante el Consejo Federal".

Por su parte, el abogado del club Lazio, Gianmichele Gentile, uno de los pocos que presenció la lectura del veredicto en un hotel de Roma, expresó: "Es una sanción muy severa, durísima".

Y agregó: "Lazio no la comparte y la apelará. Ahora tenemos que preparar la apelación aunque tenemos poco tiempo. ¿Nosotros somos lo mismo que Juventus? No lo aceptaremos porque somos inocentes y estamos confiados en revertir todo", completó el letrado.

La Comisión de Arbitraje Deportivo, además, dispuso cinco años de inhabilitación y un pedido de expulsión para Luciano Moggi, ex director general de Juventus, y otros cinco para Antonio Giraudo, director deportivo del mismo club.

El ex titular de la Federación Italiana de Fútbol, Franco Carraro fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de suspensión, en tanto que su ex vicepresidente, Innocenzo Mazzini, fue sentenciado a cinco años.

Cuatro años de inhibición y 30.000 euros le aplicaron a Diego Della Valle, accionista mayoritario de Fiorentina y tres años años y medio a Andrea Della Valle, titular del club.

Un año de inhabilitación, en tanto, dispuso el tribunal deportivo para Adriano Galliani, ex presidente de la Liga Italiana de Fútbol y vicepresidente de Milan. En tanto que Leonardo Meani, dirigente de Milan encargado de las relaciones con los árbitros, fue condenado a tres años y medio de inhibición.

El titular de Lazio, Claudio Lotito, fue sentenciado a tres años y medio de suspensión y 40.000 euros de multa, en tanto que el árbitro Massimo De Santis, que había sido designado para dirigir en el Mundial de Alemania y luego quedó relegado, fue sancionado con cuatro años y medio de inhabilitación.

El ex designador arbitral Luigi Pairetto y el ex titular de la Asociación Italiana de Arbitros, Tulio Lanese, fueron sancionados con dos años y medio de inhabilitación, en tanto que para el también designador Paolo Bergamo se estableció que no puede ser juzgado por este tribunal por problemas de jurisdicción.

El árbitro Paolo Dondarini recibió tres años y medio de suspensión, Gianluca Paparesta tres meses y resultaron absueltos sus colegas Paolo Bertini, Pasquale Rodomonti, Paolo Tagliavento, Gianluca Rocchi y Domenico Messina.

Las sentencias en primera instancia pueden ser apeladas en un plazo de tres días ante la Corte Federal, que un breve lapso deberá dar a conocer su decisión definitiva.

El presidente de la Comisión de Apelaciones Federal (CAF), Cesare Ruperto, destacó hoy que el organismo alcanzó un veredicto en el escándalo de corrupción en el calcio "sin condicionamientos, ni interferencias".

"Hice mi deber. No estoy satisfecho, ni insatisfecho", afirmó Ruperto.

Por su parte, la ministra de Deportes de Italia, Giovanna Melandri, una de las más firmes opositoras a una eventual amnistía en el escándalo de corrupción en el calcio, afirmó que "las sentencias no se comentan, se respetan", tras conocerse las sanciones para los implicados.

"El gobierno nunca interfirió en la autonomía del proceso de la justicia deportiva y no lo hará ahora, cuando se completó el procedimiento en primera instancia", dijo Melandri, quien apostó por una limpieza en el fútbol y había rechazado una amnistía tras la obtención de la Copa del Mundo en Alemania.

"Estamos comprometidos a nivel nacional y continental en la necesidad de escribir nuevas reglas que ayuden al sistema del fútbol a salir de una situación que es, al mismo tiempo, causa y efecto de los problemas actuales", completó Melandri.

Cientos de simpatizantes de Lazio se congregaron para protestar contra el titular del club, Claudio Lotito y contra la Federación Italiana de Fútbol. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Incertidumbre por el futuro de los jugadores

Materazzi declaró por el incidente con Zidane



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados