|
sábado,
15 de
julio de
2006 |
Todo gira en torno a Siria e Irán
Beirut. - La advertencia iraní a Israel sobre posibles ataques a Siria y sus afirmaciones de que el Estado judío no puede causarle daño a su régimen alimentan las especulaciones de que iraníes y sirios están detrás de la captura de dos soldados israelíes por parte de Hezbolá.
En Washington y en muchas capitales árabes predomina la impresión de que Irán y Siria están embarcados en una peligrosa campaña para tratar de aumentar su influencia en la región. Numerosos analistas, no obstante, pronostican que podría salirles el tiro por la culata y que Hezbolá se debilitará. "Seríamos unos idiotas si pensásemos que esto es sólo por los cautivos israelíes", comentó Hazem Saghieh, columnista del diario en árabe Al Hayat, publicado en Londres. "Al final de cuentas, todo gira en torno a Siria e Irán. Hezbolá está simplemente dándoles más cartas ganadoras".
La captura de dos soldados israelíes por parte de Hezbolá ocurrida el miércoles se produjo en momentos de creciente tensión entre Occidente y las dos potencias del Medio Oriente. Irán está sumido en un embrollo diplomático con Europa y EEUU sobre su programa nuclear. Por otro lado, Washington acusa a Siria de enviar insurgentes a Irak, interferir en el Líbano y ofrecer albergue a las organizaciones palestinas Hamas y la Jihad Islámica. Se cree que Siria frustró también un acuerdo que hubiese facilitado la liberación de un soldado israelí capturado por elementos de Hamas el 25 de junio en la Franja de Gaza.
Demostración de fuerza
Irán y Siria, según analistas, creen que al intensificar la violencia afianzarán sus posiciones en sus conflictos con Occidente y demostrarán que son quienes tienen las llaves para abrir las puertas a una solución de la disputas entre Israel y los árabes. La Casa Blanca responsabiliza a Irán y Siria de la captura de los soldados israelíes por parte de Hezbolá.
El presidente francés, Jacques Chirac, dio a entender que esos dos países podrían estar promoviendo la nueva crisis. Dijo tener "la sensación, si no la convicción, de que Hamas y Hezbolá no hubieran tomado esta iniciativa por cuenta propia".
Gobiernos árabes moderados como Egipto, Jordania y Arabia Saudita parecen ser de la misma opinión. No lo dicen abiertamente, para no mostrar fisuras con otras naciones musulmanas, pero lo dejan entrever con sus tímidas condenas a la campaña aérea israelí en el Líbano y con sus denuncias indirectas a Hezbolá.
Si iraníes y sirios están detrás de los últimos acontecimientos en el Líbano y Gaza, podrían haber fallado en sus cálculos. En el Líbano aumenta el resentimiento hacia Hezbolá, cuya acción puso fin a lo que se esperaba fuese una temporada turística muy positiva. El grupo podría terminar siendo considerado responsable de los perjuicios que sufra el país por la ofensiva israelí. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|