Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de julio de 2006  
Indignación. Los hijos y amigos de la princesa y parte de la prensa británica expresaron su repudio
Polémica por la publicación de una foto de Lady Di agonizando
Las revistas Chi (Italia) e Interviú (España) revelaron información inédita a casi nueve años de la tragedia

La publicación en dos revistas europeas de una foto de Diana de Gales agonizando tras el accidente de tráfico que le costó la vida, ha levantado una agria polémica ayer en el Reino Unido, tanto que los amigos de Lady Di y parte de la prensa han expresado su indignación.

La foto, divulgada por las revistas Chi (italiana) e Interviú (española), muestra a un paramédico que aparentemente coloca una mascarilla de oxígeno a la princesa que aparece entre los restos de la limusina Mercedes en la que viajaba cuando se produjo el choque en el túnel de Alma de París, el 31 de agosto de 1997.

La imagen, en blanco y negro, apareció primero en Interviú, aunque pasó desapercibida en Gran Bretaña hasta que Chi publicó la instantánea con el titular "Exclusiva mundial: Lady Diana, la última foto" y datos sobre la autopsia. La foto y los detalles del examen están tomados del nuevo libro escrito por el autor francés Jean-Michel Caradech, especializado en asuntos policiales, que se titula "Lady Diana: la investigación policial", que se publicará en breve.


Los hijos, muy tristes
Los príncipes William y Harry, hijos de Diana de Gales, han declarado sentirse "profundamente tristes por la publicación de las fotos y porque se haya caído tan bajo. Pensamos que como hijos faltaríamos a nuestro deber hacia ella si hoy no la protegiéramos como lo hizo ella con nosotros", afirmaron en un comunicado desde Clarence House, la residencia oficial de su padre, el príncipe de Gales.

Los diarios de Gran Bretaña, donde la princesa es aún venerada por mucha gente, se han negado a reproducir la foto y los sensacionalistas, como The Sun, The Daily Mirror y The Daily Express, han condenado con dureza su difusión.

The Sun publicó ayer con grandes caracteres tipográficos "Vergonzoso", junto a la portada de Chi con la foto, pero advirtiendo al lector de que ha borrado la imagen de la princesa porque la instantánea resulta "asquerosa".

Daily Express, por su parte, animó a los distribuidores de prensa a boicotear la revista italiana en el Reino Unido, mientras amigos y simpatizantes de la princesa pusieron el grito en el cielo.

El dueño de los grandes almacenes londinenses Harrods, Mohamed Al Fayed, cuyo hijo y novio de Lady Di, Dodi, también murió en el accidente, se declaró "triste y enfadado" por la publicación de "una imagen de la princesa mientras lucha desesperadamente por su vida". "La cruel persecución de dinero avergüenza a los responsables de producir tan vil publicación", afirmó Al Fayed. Además, el millonario egipcio lamentó que Chi no haya tomado en consideración "los sentimientos de quienes amaron a la princesa, sobre todo sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique", de 24 y 21 años, respectivamente.


"Una princesa durmiente"
Mientras y según la agencia británica Press Association, el director de Chi, Umberto Brindini, considera que la foto es "conmovedora" y "no resulta ofensiva para la memoria de Diana", ya que "no está muerta en la foto, sino que parece una princesa durmiente".

"Publiqué la foto por una razón muy simple: nunca se había visto antes (en un medio de comunicación)", explicó Brindini.

El propio Caradech, que incluye en su libro fotos de la investigación francesa del accidente incautadas a los paparazzi que persiguieron a Diana la noche del accidente, admite que son "sobrecogedoras fotos que no deberían acabar en el dominio público".

Esta polémica se produce mientras continúa la primera investigación oficial decretada en el Reino Unido sobre la muerte de Diana, encargada hace dos años por un juez al entonces comisario jefe de Scotland Yard, John Stevens.

El ex comisario, que espera revelar detalles de su indagación al final del verano, intenta verificar, entre otras cosas, las imputaciones de Mohamed Al Fayed, quien ha sostenido siempre que Diana y su hijo murieron como resultado de una conspiración.

En 1999, un juez francés concluyó que el accidente ocurrió porque el chofer conducía bajo la influencia de alcohol y antidepresivos, tras analizar las pesquisas de un informe que nunca se hizo público. (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un paparazzi captó el momento en que un paramédico auxilia con un respirador a Diana.

Notas Relacionadas
Un accidente que todavía no fue del todo esclarecido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados