Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
Un programa de Rosario

El Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, a través del Programa Equidad Educativa, lanzó el año pasado un plan de ayuda para adolescentes madres y embarazadas. La idea pretende articular los derechos de salud sexual y reproductiva y de educación. La experiencia arrancó con 280 alumnas, que no superan los 18 años.

En pocas palabras, este programa busca que estas adolescentes madres y embrazadas puedan seguir y concluir su escolaridad básica, a través de una beca escolar. Por eso comprende a las adolescentes de hasta 18 años de edad que estén cursando los diferentes ciclos de la EGB o el polimodal en Rosario.

El programa incluye un control sanitario de las alumnas embarazadas y sus niños, y un mayor apoyo para que puedan continuar en el sistema educativo. Además, un espacio de contención y de inclusión en los ámbitos familiares, de la escuela y amistades.

Aunque es incipiente, a fin de año, desde el programa se evaluaba un logro en la disminución de la vulnerabilidad social de los adolescentes, entre ellas la de revertir el abandono escolar.

El programa contempla talleres de reflexión, de información y de conocimiento sobre la diversidad de los métodos anticonceptivos. Las adolescentes accedieron a información sobre leyes, sistema normativo y programas que las protegen y contemplan la situación de alumnas madres y embarazadas en las escuelas.

Según se analiza desde las mismas metas de este programa, "ser madre en la adolescencia se ha convertido en un proyecto de vida deseado por muchas adolescentes pobres. Ante tantas carencias, el hijo o hija les permite un proyecto propio dándole identidad a su subjetividad en construcción como madre adolescente".

También se indica que "la mayoría de las adolescentes inscriptas se encuentran en serio riesgo de no continuar su escolaridad formal; la posibilidad de inscribirse a este programa opera como una oportunidad de permanecer en la escuela, impidiendo de alguna manera la deserción".

Por eso las jornadas previstas que acompañan esta iniciativa están orientadas para desarrollar "sus proyectos, su autoestima, sentimiento de responsabilidad, sobre el cuidado de la salud su sexualidad y el fortalecimiento personal para tomar decisiones".

Los interesados en conocer más información y el alcance de este programa, pueden dirigirse al Area de la Mujer, de Promoción Social Municipal, email: [email protected], pasaje Angeloni 4.845, teléfono 4804885, de lunes a viernes de 9 a 18.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Con sus bebés en brazos, piden salas maternales para seguir estudiando


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados