Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
De la reforma de los 90 a la nueva legislación educativa
Los bibliotecarios piden ser incluidos en la ley de educación
Advierten que la norma que se discute no menciona el rol de las bibliotecas como espacios de difusión

Con la necesidad de definir su rol de cara a la transformación educativa que se anuncia mediante la sanción de una nueva norma de enseñanza, los bibliotecarios piden que la nueva legislación, que reemplazará a la ley federal de educación, incorpore y defina el rol de las bibliotecas y del personal que trabaja en ellas.

"El Ministerio de Educación elevará al Congreso en octubre de este año el nuevo proyecto de ley de educación, el cual no incluye en su texto a la biblioteca, como centro de difusión de la información, ni a los bibliotecarios cuyas funciones son de apoyo educativo para los alumnos y docentes", advierte, entre otras cuestiones, un grupo de bibliotecarios de Rosario, quienes señalan a su vez que "en la ley 1420 de 1884, la biblioteca escolar y el bibliotecario figuraban en seis de sus artículos".

Así, y en coincidencia con la jornada nacional de debate sobre la ley realizada en las escuelas del país el pasado miércoles 5 de julio, un grupo de bibliotecarios de Rosario se reunió en la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (Alem y Gaboto), para debatir su presencia como "profesionales de la información" dentro del nuevo escenario que propone la nueva legislación sobre el sistema educativo.

Entre las propuestas que el grupo de profesionales que se desempeña en las bibliotecas escolares, que incluye bibliotecarios, licenciados en documentación y bibliotecólogos, señalan que varios de los lineamientos que se desprenden del proyecto del ejecutivo podría incluir su aporte.

Entre otros puntos, destacan que en los dos primeros ejes de debate del documento del Ministerio de Educación nacional (garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo, y la buena calidad de la educación como derecho de todos), la biblioteca podría contribuir a su concreción.

"Evidentemente los organismos responsables de la redacción de la ley que le da marco normativo a la política educativa del país han demostrado un gran desconocimiento del papel que pueden cumplir las bibliotecas escolares y pedagógicas para ayudar a la formación integral del alumno", remarcan los bibliotecarios entre las conclusiones de la jornada de debate, en consonancia con la Unesco, que proclama a la biblioteca escolar como "esencial para lograr una educación efectiva de niños y adolescentes".

Asimismo, indican también que en el punto 7, en donde se habla de "garantizar el derecho de los alumnos a tener escuelas en condiciones materiales dignas", también debería incluirse la problemática de las bibliotecas, en cuanto a material, recursos humanos, presupuesto e infraestructura.

Otro de los reclamos de bibliotecarios rosarinos está referido al eje de debate Nº 9 propuesto por el Ejecutivo, en donde se habla del objetivo de garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Es que si bien en el proyecto del Ministerio se indica la idea de acompañar esta propuesta con la necesidad de facilitar a los docentes las herramientas para enseñar en la "sociedad del conocimiento", nada dice de la inclusión de los bibliotecarios en esta propuesta.


Aporte institucional
Con la intención de recabar opiniones sobre el proyecto "Ley de educación nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa", el gobierno y el Ministerio de Educación de la Nación habilitaron a fines de mayo un espacio en internet (debate-educacion.educ.ar), en donde se reúnen opiniones de expertos, docentes, alumnos y padres interesados en la problemática

Según difundió el Ministerio de Educación de la Nación, el portal educativo recibió cerca de 1.600 aportes, dentro de los cuales más de 50 fueron elaborados por diversas instituciones de diferentes puntos del país, como gremios docentes, asociaciones empresarias, religiosas e institutos de formación docente.

Pero de este espacio también decidieron participar las bibliotecas. La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), y la Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz enviaron al portal habilitado por el ministerio sus inquietudes, bregando por la inclusión de los servicios bibliotecarios en la sanción de la nueva ley de enseñanza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Unesco proclama a la biblioteca escolar como escencial para lograr la educación efectiva de niños y jóvenes.

Notas Relacionadas
Participación y debate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados