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 sábado, 15 de julio de 2006  
Sistema único o federal

El pasado 22 de mayo, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto al titular de la cartera educativa, Daniel Filmus, lanzaron el debate nacional por la nueva ley de educación, que se prevé será sancionada hacia fines de este año.

Consultada sobre qué cuestiones considera que no deberían dejarse de lado en las discusiones por la ley, la investigadora Flavia Terigi señala una y otra vez que "el debate sustantivo y pendiente es el del gobierno de la educación", y advierte que "aún no hemos debatido si la situación actual del sistema educativo es producto del federalismo per se -si así fuera, la respuesta debería ser la recentralización- o si es producto de un modo insuficiente de estructurar las bases para ese federalismo -si así fuera, habría que definir los mecanismos y procedimientos que permitan profundizar el gobierno federal de la educación-".

"Estoy convencida de que no se trata de recentralizar funciones que hoy tienen las provincias en el gobierno nacional, sino de robustecer el basamento jurídico del federalismo sin confundirnos, porque las oportunidades educativas no eran justas antes, cuando el sistema era unificado", apunta Terigi, al tiempo que rescata la experiencia de la Unión Europea como una muestra que pueden coexistir sistemas diferentes sin que ello sea contrario a la homologación de los aprendizajes.

"Si es posible entre países, no hay razones para que no sea posible entre provincias de un mismo país", indica la investigadora, aunque advierte que "con la lógica del sistema único, la integración educativa en el Mercosur, por ejemplo, sería una meta imposible".
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