Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
La competencia en el mercado de salud privada

El mercado de medicina prepaga está integrado por 280 empresas. Según precisa un informe de la consultora "Claves, información competitiva". el liderazgo lo tiene Osde (35,7%), seguido por el grupo Swiss Medical (15,2%), de capitales extranjeros, y Galeno (14,4%). También existe un reducido grupo de empresas de medicina prepaga sin fines de lucro que se agrupan en dos cámaras: Cimara y Ademp, que reúnen a alrededor de 120 firmas.

"Claves" sostiene que el sector tiende a crecer tanto en afiliados como en facturación pero en un marco de aumento de costos médicos y prestacionales y mayor competencia entre los grandes actores del mercado. Esto tiende a disminuir la rentabilidad, considera la consultora. El otro factor que juega en el desarrollo del sector es el crecimiento de las controversias judiciales por el alcance de las coberturas que deben prestar. Esto es visto por las empresas como una "judicialización de la actividad", que no les gusta.

En cuanto a las perspectivas en el mediano plazo, la consultora advierte un avance de algunos hospitales de comunidad frente a prepagas de mediano tamaño o en nuevas zonas de influencia. También es probable que entre 2006 y el 2007 se advierta cierta "separación" entre los planes más caros y el resto.

No obstante, el sector se encuentra ante oportunidades interesantes como la incorporación de afiliados que recomponen su situación de ingresos, el sostenimiento del crecimiento económico, la expansión en el interior del país, la salida de "actores débiles sobrepasados por la presión competitiva" y una "menor presión de los sustitutos".

En cuanto al perfil de la demanda, "Claves" señala que el segmento de ingresos más altos representa el 37,5% del ingreso, la clase media el 47,8% y la baja el 14,7%. Del total de los beneficiados el 71% trabaja en relación de dependencia, el 22% son jubilados y el 6% son monotributistas. Mientras que a los 42 años la cuota promedio es de 155 pesos, a los 72 años ésta sube a 315 pesos.

En cuanto a inversiones, Galeno proyecta la construcción de un centro obstétrico en el sanatorio Trinidad de Palermo, la construcción de un nuevo sanatorio de la Trinidad en San Isidro y el nuevo centro medico para todas las especialidades en barrio Norte mediante la transformación del edificio de Córdoba y Rodríguez Peña en Capital Federal. UAI Salud, por su parte, prevé la puesta en marcha de dos nuevos centros médicos.

Las empresas que más deudas financieras tienen a marzo del 2006 son Swiss Medical con 12.245.189 millones de pesos; Medicus, con 5.009.230 millones de pesos; y Internacional Health Services Argentina con 4.545.282 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Puja distributiva en el negocio de la salud


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados