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 domingo, 09 de julio de 2006  
Salida al mar. Los presidentes Kirchner y Morales firmaron una declaración que privilegia la propuesta de Zárate
Mudan la zona franca de Bolivia y se viene otro paseo costero
Operaba desde 1976. Harán un sendero peatonal público y locales comerciales. La obra se licita antes de diciembre

Lucas Ameriso / La Capital

Las 2,5 hectáreas de la zona franca de Bolivia están cada vez más cerca de ser recuperados, con la idea de reconvertir los terrenos en un paseo público sobre la costa central rosarina. La declaración conjunta firmada el 29 de junio entre Néstor Kirchner y Evo Morales establece que la salida al mar boliviana podría trasladarse a la localidad bonaerense de Zárate, donde los muelles se encuentran en condiciones y podrían utilizarse para el tráfico de barcazas. Una comisión mixta bilateral se reunirá en 90 días para sellar el acuerdo e impulsar un proceso de reconversión urbana que no tiene marcha atrás. Es más, el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Juan Carlos Retamero, estimó que "en 45 días se enviará al Concejo Municipal el marco regulatorio sobre los nuevos usos urbanos, con la idea de llamar a licitación internacional antes de fin de año". Si se cumplen los plazos previstos, estas seis hectáreas entre Pellegrini y la Estación Fluvial podrán albergar oficinas, áreas gastronómicas, zonas de acceso público y hasta un sendero peatonal a pocos metros del Paraná (ver recuadro).

El obstáculo que representaba la salida al mar para Bolivia en Rosario está próximo a ser sorteado y las gestiones para su mudanza están cada vez más avanzadas. Paralelamente, el municipio de Zárate ya giró a las autoridades consulares bolivianas un proyecto de desembarco en un sector lindero a Zárate Port, donde operan buques de carga y estibaje.

Las gestiones encaradas por el gobierno nacional parecen haber dado sus frutos. En un momento se pensó en llevar la zona franca boliviana al área de actividad portuaria, más concretamente al sector de 27 de Febrero y acceso sur. Pero luego se pensó en su mudanza al puerto de Villa Constitución.

Sin embargo, la oferta del municipio de Zárate resulta la más atractiva para Bolivia y particularmente para los empresarios de esta nación. Su zona franca estaría emplazada en medio del tráfico de barcazas y con muelles en funcionamiento. En la actualidad, la infraestructura de las 2,5 hectáreas que ocupa en Rosario a la altura de las calles San Juan y Zeballos no está operativa para el tráfico de camiones o vehículos pesados. Ni tampoco cuenta con muelles, que no han sido utilizados por décadas.


Espíritu de cooperación
La Capital accedió a la declaración conjunta que los presidentes Kirchner y Morales firmaron el 29 de junio pasado donde se hace una mención especial a la salida al mar de Bolivia.

En su artículo 12 se indica que "ratificando el espíritu por el cual la República Argentina otorgó una zona franca a la República de Bolivia, los presidentes instruyeron a sus cancillerías que, a través de las vías correspondientes, convoquen a una reunión de la comisión mixta del acuerdo para viabilizar una localización satisfactoria para ambas partes". En ese sentido, se hizo mención a la propuesta presentada por el municipio de Zárate como una opción abarcativa.

En efecto, según estimaciones oficiales de funcionarios de Cancillería, "en no más de 90 días debería reunirse la comisión para avanzar en este acuerdo y establecer los plazos para su mudanza de Rosario".

El establecimiento de una zona franca para Bolivia en el puerto local se aprobó por ley nacional en 1969. En julio de 1976 estos 800 metros de frente costero a metros de la Estación Fluvial fueron cedidos a Bolivia.

El sector prometía convertirse en un centro industrial y de libre comercio de productos de importación y exportación. Allí se erigen los galpones 23, 24 y 26, donde se arrumban mercaderías en litigio y parte de estas 2,5 hectáreas sirvieron para amontonar tractores y máquinas agrícolas que luego fueron vendidas.

En los 30 años de su funcionamiento, se registraron dos ingresos y un egreso de barcazas y el último buque que amarró fue el Simón Bolívar, en 1988.


Parque y oficinas
De cumplirse los plazos de mudanza, rápidamente se llamará a licitación para la reconversión urbana de los muelles céntricos. El proyecto del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) cuenta con una etapa inicial de apuntalamiento sobre las antiguas estructuras en una franja costera y en todo el predio, casi en desuso.

Este cambio de fisonomía se hará en etapas en las casi siete hectáreas que pertenecen al Enapro -incluyendo a la zona franca- y van desde Pellegrini hasta los clubes náuticos y restaurantes concesionados por el municipio, justo antes de la Estación Fluvial.

A la hora de detallar los usos urbanos, Retamero indicó que se destinará el 60 por ciento a zonas verdes y de libre acceso "donde está previsto instalar plazas, caminos, paseos y plasmar el sueño de poder caminar desde Pellegrini hasta la Estación Fluvial". El funcionario detalló que además "los rosarinos podrán ingresar al predio desde cualquier punto, ya que se eliminará la reja perimetral que está sobre la avenida Belgrano". Pero hay más. En el proyecto oficial figura la construcción de un puente peatonal sobre esta última avenida que conectará el parque Urquiza con esta nueva zona urbana.

En relación a la construcción de edificios en altura, Retamero aclaró que existe "pleno consenso" en respetar los límites que propuso la Municipalidad. Esto es, que no se edifique más allá de la visual plena al Paraná.

"Están descartadas las torres de muchos pisos", enfatizó el titular del Enapro.

En cuanto a los emprendimientos privados, la autoridad portuaria confirmó que se podrán desarrollar proyectos hoteleros, gastronómicos, oficinas comerciales y un sector de capacitación vinculado una institución académica relacionado con lo portuario.

Así, se abren las puertas para el llamado a licitación nacional e internacional que el Enapro tiene dispuesto concretar para antes de fin de año.

Pero para ello, primero será necesario enviar al Concejo Municipal un proyecto para establecer los usos urbanos en estas tierras provinciales. "Estamos consensuando sus aspectos generales junto a la Secretaría de Planeamiento, por lo que estimamos que en 45 días enviaríamos el expediente a los concejales", aseguró Retamero, para luego indicar: "Para fin de año se podría llamar a licitación nacional e internacional, desde la órbita provincial en conjunto con el Enapro".

La iniciativa surgió durante la gestión de Juan Carlos Venesia al frente del Enapro, y según Retamero "más allá de los plazos de mudanza de la zona franca boliviana, la licitación será un proceso irreversible, que incluso podría hacerse en etapas".
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El predio ubicado en Belgrano entre San Juan y Zeballos.

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