|
jueves,
22 de
junio de
2006 |
Kirchner pidió seriedad en inversiones europeas
Madrid- El presidente Néstor Kirchner informó que en los últimos años hubo muchas inversiones de Europa, y puntualmente de España en la
Argentina, pero no todas fueron buenas.
“Tuvimos problemas con el Grupo Suez, donde Aguas de Barcelona tenía una participación, y tuvimos que rescindir el contrato porque no se hicieron las inversiones mínimas proyectadas. Muchos sectores del conurbano no tenían agua potable y cloacas”, afirmó el primer mandatario en su discurso en el parlamento español.
“Eso se produjo porque la empresa en vez de invertir se dedicó a sacar la rentabilidad fuera del país, aprovechando el régimen de convertibildad”, aseguró Kirchner en el Congreso de Diputados de España, en el marco de la segunda jornada de la visita oficial a ese país.
El Presidente indicó que “lo mismo sucedió con la empresa francesa Thales, de satélites, que no cumplió con lo acordado en los contratos y entonces se decidió rescindirlos”.
En contraposición, el Presidente elogió el desempeño en la Argentina de Telefónica de España, destacando que para el 2008 está previsto que el 80 por ciento de los argentinos tenga acceso a la telefonía móvil, y que las líneas fijas mantendrán un ritmo de crecimiento sostenido del 20 por ciento en el último año.
En relación con las versiones sobre un eventual aumento de tarifas para que se concreten algunas inversiones, el primer mandatario remarcó: “No discutimos tarifas, discutimos el cumplimiento o no de los contratos como se discute aquí en España o en cualquier otro país”.
Por otra parte, Kirchner destacó que “hay posibilidades de que Repsol continue con una inversión fuerte en gas y en petróleo, teniendo en cuenta que Argentina juega un papel muy importante en el equilibrio energético de la región”.
En ese sentido, explicó que Bolivia y Chile mantienen algunas divergencias en sus relaciones bilaterales, por lo que Argentina actúa para compensar y para permitir el desarrolo energético de una importante región chilena.
Por último, informó a los legisladores españoles que se está avanzando en la construcción de un gasoducto desde Venezuela a la Argentina, y que permitirá conectar la cuenca del Orinoco con la Patagonia. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Kirchner dialoga con el rey Juan Carlos I de España.
|
|
|