Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Bendini escuchó a un coronel por el homenaje a militares caídos

El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, recibió las explicaciones del coronel Andrés Fernández Cendoya, por su participación en un de homenaje a los muertos en acciones guerrilleras, pero todavía no decidió si lo sancionará.

Así lo informaron fuentes oficiales, quienes detallaron que la intención fue conocer de boca del propio coronel las razones de su presencia vestido con el uniforme del Ejército en el acto realizado el martes en el Círculo Militar de la Capital Federal.

Fernández Cendoya es "un oficial en actividad, cuyo padre fue asesinado por la subversión", señalaron fuentes oficiales.

El coronel había participado "uniformado" del acto en que oficiales de la 76 promoción del Colegio Militar de la Nación homenajearon a los muertos por acciones guerrilleras de la década del 70.

La idea de la citación, decidida el martes por Bendini, apuntó a confirmar la presencia de Fernández Cendoya se realizó "sin permiso de la superioridad".

Por esa razón, el oficial puede ser sancionado ya que "al concurrir uniformado está representando a la institución", confiaron las fuentes consultadas.

Semanas atrás, el Ejército sancionó a seis oficiales en actividad que el 24 de mayo pasado participaron también vestidos con el uniforme de la fuerza de un acto realizado en plaza San Martín en el que se reivindicó el terrorismo de Estado, y que fue analizado por el gobierno como "una provocación".

Horas después, el acto mereció la réplica del presidente Néstor Kirchner quien advirtió que no tenía "miedo" a quienes reivindican el accionar represivo de la dictadura militar.

En tanto, la Corte Suprema rechazó ayer un recurso que apuntaba a que se le suspendiera el arresto domiciliario a un ex represor acusado del fusilamiento de doce presos políticos en el hecho conocido como "Masacre de Las Palomitas", ocurrido en Salta durante la última dictadura militar.

La decisión benefició a Hugo Espeche, un ex capitán del Ejército que está procesado con prisión preventiva, pero a quien la Justicia salteña le concedió la prisión domiciliaria dada su avanzada edad, informaron fuentes judiciales.

El alto tribunal desestimó un planteo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que pedía que se deje sin efecto esa decisión y que Espeche volviera a la cárcel.

El recurso había sido presentado por el abogado David Leiva, representante de familiares de las víctimas de la masacre.

En julio de 1976, doce presos políticos que estaban detenidos en el penal de Villa Las Rosas, Salta, fueron fusilados luego de que se simulara un traslado a Córdoba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados