Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Exhortan a Bush en Budapest a respetar derechos humanos

Budapest- El presidente estadounidense, George W. Bush, de visita en Hungría por el 50 aniversario del levantamiento contra el dominio soviétivo, fue exhortado hoy a respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

“La lucha contra el terrorismo puede ser exitosa sólo si cada paso y medida que se tomen están de acuerdo con la ley internacional”, dijo Solyom el presidente húngaro, Laszlo Solyom, en el Palacio de Sandor de Budapest, parado junto a Bush.

“Estoy aquí para celebrar la revolución de 1956, la idea de una revolución que celebraba la noción de que todos los hombres y mujeres deberían ser libres”, fue la diplomática respuesta de Bush.

“También estoy aquí para confirmar la amistad entre Hungría y Estados Unidos”, agregó el mandatario norteamericano.

Solyom rindió también tributo a la trabajosa salida de su país del bloque soviético y prometió apoyar a Estados Unidos en el combate al terrorismo internacional, aunque dijo que el compromiso democrático de Hungría exige el respeto a los derechos humanos.

Pese a que los sentimientos pro-norteamericanos son más fuertes en las hoy nuevas democracias y otrora satélites soviéticos de Europa del este, los comentarios de Solyom parecieron un eco de los que escuchó Bush ayer en Viena al asistir a la cumbre anual Estados Unidos-Unión Europea (UE).

Los líderes europeos volvieron a reclamar ayer a Bush el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, donde casi 500 presuntos militantes islamistas están detenidos sin cargos en su contra ni derecho a un abogado.

La exhortación europea a Bush coincide con sondeos que muestran un profundo sentimiento anti-norteamericano en el occidente de Europa, donde se percibe a Estados Unidos como un país de una política exterior unilateral y agersiva.

Bush homenajeó lo que calificó de “increíble sed de libertad” mostrada por los húngaros en 1956, y depositó una corona de flores en el Cementerio de la LLama Eterna, construido en honor a los muertos en la revuelta, que fue aplastada por tanques soviéticos.

La conmemoración de Bush llega en realidad cuatro meses antes, ya que la revuelta anticomunista comenzó el 23 de octubre de 1956, alentada por protestas antisoviéticas en Polonia.

Fuerzas soviéticas y del Pacto de Varsovia dispararon contra una multitud de unas 100.000 personas y mataron a unas 500. Divisiones acorazadas soviéticas llegadas a Budapest ahogaron violentamente el levantamiento en el mes siguiente. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados