Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Masivo secuestro de trabajadores estatales en Irak

Bagdad. - Al menos 100 trabajadores estatales, empleados por el Ministerio de Industria iraquí, fueron secuestrados ayer por hombres armados en Taji, a 25 kilómetros al norte de Bagdad, según informaron fuentes de seguridad. En un nuevo día de violencia en el país árabe, también fue asesinado uno de los abogados defensores del ex dictador Saddam Hussein y se registraron más atentados con coches bomba.

Testigos aseguraron que unos 100 empleados fueron secuestrados cuando salían de trabajar, cerca de un estacionamiento de la planta industrial al-Nasr en Taji, mientras que el teniente de policía Thaer Mahmoud indicó que llenaron un colectivo y una camioneta. Se trata de un área habitada en su mayoría por sunitas, y que ha sido siempre escenario de una intensa de actividad insurgente.

Bajo el régimen de Saddam Hussein el complejo era una instalación militar, pero actualmente fabrica puertas, ventanas y tuberías. Kamel Mohammed, un ingeniero que trabaja en la planta, dijo por teléfono que vio cuando dos de los colectivos y una minivan de la planta fueron interceptados por hombres armados. Los vehículos transportaban a los trabajadores desde la fábrica hasta Shula y Hurraya, dos áreas shiítas de Bagdad.

Se trata del caso más reciente de secuestros masivos. El 6 de junio, hombres armados disfrazados de policías incursionaron en el distrito financiero en el centro de Bagdad y secuestraron a 50 personas, entre ellos a viajeros, comerciantes y vendedores. El Ministerio del Interior, que controla a la policía, negó que sus fuerzas estuvieran detrás de los secuestros, pero hasta ahora no se conoce la suerte que corrieron las víctimas.


Asesinan a abogado de Saddam
Mientras, en una decisiva fase del proceso contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, uno de sus abogados defensores, Jamis al Obeidi, fue asesinado por "terroristas" en Irak, informó ayer el canal de televisión estatal Al Irakiya. El líder de los defensores de Saddam, Chalil al Duleimi, acusó del hecho a "milicias que son controladas por el Ministerio del Interior y sus unidades".

Al Obeidi es el tercer abogado de la defensa de Saddam que ha sido asesinado desde que comenzó el juicio contra el ex presidente, el pasado 19 de octubre. También fueron asesinados siete funcionarios de su régimen, derrocado en abril de 2003.

Entretanto, los responsables del secuestro en Irak de cuatro diplomáticos rusos anunciaron que han decidido matarlos. Según un comunicado del Consejo de la Shura de los Muyahidines, próximo a Al Qaeda, el gobierno ruso no ha accedido a las peticiones del grupo y no se ha preocupado por sus ciudadanos. Los cuatro diplomáticos fueron secuestrados el 3 de junio, y un quinto fue abatido cuando los secuestradores atacaron su auto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Acusan a marines de matar a un civil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados