Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Cumbre en Viena. Bush recalcó ante los líderes de la UE que todavía no puede cerra Guantánamo
EEUU y Europa presionan a Irán y Norcorea por sus planes nucleares
Teherán demora aún más las negociaciones, mientras Pyongyang exige conversaciones directas con Washington

Viena. - El presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes de la Unión Europea (UE) exigieron ayer a Irán y a Corea del Norte renunciar a sus ambiciones militares y nucleares, al término de una cumbre sobre cooperación en asuntos políticos, comerciales y de seguridad, realizada en Viena. Al mismo tiempo, sin embargo, Teherán anunció que responderá a las propuestas de Occidente recién en la segunda quincena de agosto, y Corea del Norte dijo que pretende mantener negociaciones directas con EEUU, además de insistir en su derecho de probar un misil de largo alcance.

Bush acusó a Irán de demorar demasiado su respuesta a la propuesta presentada por las grandes potencias para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio, y dijo que Corea del Norte se arriesga a padecer un mayor aislamiento internacional si prueba un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos.

"La gente se pone nerviosa cuando regímenes no transparentes, que anunciaron que poseen cabezas nucleares, disparan misiles. Esta no es la forma en que uno conduce sus negocios en el mundo", dijo Bush en el palacio imperial austríaco de Hofburg, donde se celebró la cumbre.

Corea del Norte, por su parte, dijo ayer que quiere mantener conversaciones directas con EEUU sobre sus aparentes planes para probar un misil de largo alcance. "Estamos al tanto de las preocupaciones de EEUU sobre la prueba de nuestro misil. Por lo tanto, nuestra posición es que debemos resolver el asunto a través de negociaciones", señaló Han Song Ryol, subjefe de la misión de Norcorea ante la ONU. Sin embargo, en Nueva York, el embajador estadounidense ante este organismo, John Bolton, rechazó esta posibilidad, diciendo que las amenazas no son una buena manera de iniciar un diálogo.

La tensión entre Washington y Pyongyang se agravó esta semana, tras la difusión periodística de informes de inteligencia según los cuales Corea del Norte se preparaba a probar un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Pyongyang dijo en 2003 que tenía varias armas atómicas.

Entretanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que su país responderá recién a mediados de agosto al paquete de incentivos presentado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania para que Teherán deje de enriquecer uranio. Pero Bush manifestó en Viena que tal plazo es un período "tremendamente largo", y que "los iraníes no deberían tardar tanto en responder a lo que es un acuerdo razonable".

Estados Unidos y la UE también se comprometieron a respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, según la declaración final de la cumbre. Esta parte del texto se interpretó como una respuesta a los cuestionamientos europeos sobre la prisión de Guantánamo, y también a los vuelos de traslado de supuestos terroristas atribuídos a la CIA y que, según el Consejo Europeo, hicieron escala secreta en varios países del Viejo Continente.

El texto no mencionó ninguno de estos dos asuntos, pero Bush dijo que comprendía los planteos de sus aliados europeos sobre Guantánamo, donde cientos de presuntos militantes permanecen detenidos sin cargos ni derecho a un abogado.

"Entiendo sus preocupaciones. Me gustaría terminar con Guantánamo", aseguró Bush, pero agregó que algunos detenidos "necesitan ser juzgados en Estados Unidos", y que espera una decisión de la Corte Suprema antes de decidir qué hacer. El mandatario aclaró que 200 detenidos ya fueron liberados y enviados a sus respectivos países.

El jefe de gobierno austríaco y actual presidente de turno de la UE, el canciller Wolfgang Schuessel, recibió favorablemente las afirmaciones de Bush sobre su deseo de ver cerrada Guantánamo, y coincidió en que Estados Unidos debe "llevar a los prisioneros ante un tribunal o liberarlos".

Sobre Corea del Norte, Schuessel dijo que la UE apoyará a Estados Unidos si Pyongyang finalmente prueba su misil. "Si pasa, habrá una firme declaración y respuesta de la comunidad internacional. Y Europa será parte de ella, no hay dudas", afirmó el canciller.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de manifestantes protestaron contra la visita de Bush en Viena.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados