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 jueves, 22 de junio de 2006  
Advierten que si uranio no llega a Córdoba peligran centrales nucleares

BCórdoba- Gustavo Navarro, vicepresidente de la firma Dioxitek SA, advirtió hoy que si sigue trabado el traslado de un cargamento de uranio depositado en el puerto de Buenos Aires a la planta de esa empresa ubicada en el barrio Alta Córdoba, de esta ciudad, corre riesgo el normal aprovisionamiento a las centrales nucleares de Embalse y Atucha.

“Nosotros hacemos los combustibles para las centrales nucleares, y si no ingresa ese material se va a tener que parar dentro de un par de meses la generación nucleoeléctrica argentina, que representa entre el 12 y el 17 por ciento de la producción total de la energía que se consume en el país”, enfatizó el directivo empresario.

“Se tendrá que parar Embalse y Atucha”, afirmó Navarro, porque “ésto es parte del ciclo de combustibles nucleares de la Argentina”, expresó en un diálogo con radio Cadena Tres.

Explicó que “nosotros hacemos la conversión del material al dióxido de uranio y en Ezeiza (donde está otra planta del sector) se arman las pastillas, que son el combustible de las centrales nucleares”.

Por eso, dijo, el material que ingresa del exterior viene a Córdoba donde se trata y luego es remitido a Ezeiza donde fabrican las pastillas, “los elementos combustibles, que en un segundo paso se las ponen dentro de una vainas y luego se lo envían a las centrales, una ubicada en Embalse, en Córdoba; y la otra, Atucha, que está muy cerca de Zárate”.

De ahí que, comentó, que “ésto va y vuelve, cruza el país de Buenos Aires a Córdoba y luego de nuevo a Buenos Aires por vía terrestre”.

Navarro afirmó por otra parte que la carga que está en el puerto de Buenos Aires, que viene de Canadá, “ha cruzado todo Estados Unidos por vía terrestre, y luego se embarcó en el puerto de Nueva York con destino a nuestro país”.

“Por ahí he escuchado que son residuos radiactivos y no es así. Se trata de uranio natural de la empresa canadiense que vende en todo el mundo cerca de diez mil toneladas por año, y es la forma de transportarlo donde hay centrales nucleares”, agregó.

Opinó que la situación planteada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se opone a la salida del puerto de ese material, “se da porque han quedado algunos vacíos legales en el tema de las incumbencias del derecho de tránsito”.

“Esto excede al marco de las normativas que nosotros podemos cumplir”, comentó, lamentándose porque “después se trata de un problema constitucional de las incumbencias”.

Comentó que ayer hubo una reunión con las autoridades municipales de Ambiente y “le explicamos todos los pasos legales que hacemos para traer este material, que no es en forma oculta porque el procedimiento es absolutamente transparente”.

“Además -agregó- es superconocido el trámite, porque lo nacionalizamos a través de Cancillería y de Aduana, y pagamos en la AFIP lo que corresponde y el derecho de sellos en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba”.

Navarro dijo finalmente que “en la jornada estoy viajando a Buenos Aires para ver cómo se puede destrabar ésto”. (DyN)
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