|
jueves,
22 de
junio de
2006 |
Juicio por
maltrato laboral
en Neuquén
El primer juicio por un caso de maltrato laboral en la provincia de Neuquén comenzó a ventilarse ayer en el juzgado Laboral 4, con la declaración de tres testigos citados por la jueza Elizabeth Rivero de Taiana. La demanda fue iniciada por la psicóloga Claudia Barrionuevo contra el Estado provincial en su condición de profesional del Hospital de la ciudad de Junín de los Andes.
La abogada del Centro de Profesionales de Derechos Humanos Ivana Dal Bianco informó que el amparo fue presentado el año pasado, luego que Barrionuevo fuera víctima de maltrato laboral, o "mobbing" (según un anglicismo de la jerga judicial), en el sistema público de salud de la provincia.
Dal Bianco dijo que este juicio sienta "un precedente muy importante para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sufren a diario maltrato en sus lugares de trabajo".
"Los resultados dependen del conocimiento que puedan tener las personas que intervienen en el ámbito judicial, porque se trata de un fenómeno en nuestro país de reciente conocimiento, a pesar de que en el mundo está reconocido y jerarquizado y penalizado", afirmó la defensora.
Lapsicóloga presta servicios en el hospital de Junín de los Andes y, según relató, sufrió maltrato laboral por parte de autoridades de ese centro de salud. "Fueron hechos sutiles y continuos que no se pueden analizar en forma aislada" y, como ejemplo, indicó que le fueron retirados colaboradores del sector de salud mental e incluso fueron retirados archivos e historias clínicas de sus pacientes, violando la normativa vigente en ese sentido. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|