Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
Expertos dicen que el estrés lleva a los chicos al abuso de las bebidas alcohólicas
La falta de comunicación con los padres dispara conductas anómalas y repercute en el estudio

El estrés que le produce a los adolescentes la falta de comunicación con sus padres dificulta su relación con los maestros y los lleva a abusar del alcohol y el tabaco, según coincidieron ayer especialistas dedicados a tratar el estrés.

"La educación y el trauma" fue motivo de debate en la apertura del IV Congreso Mundial de Estrés Traumático que se desarrolla en Buenos Aires y reúne cientos de especialistas .

La psicóloga e investigadora del Conicet Vanina Schmidt presentó un estudio hecho con 600 adolescentes de varias escuelas bonaerenses en el que se advirtió una relación "entre el estrés y el uso indebido de sustancias como el tabaco y el alcohol".

Schmidt argumentó que "el estrés puede ser un factor en los adolescentes para el abuso de esas sustancias" y aludió a la falta de una comunicación abierta entre los jóvenes y sus padres, que se transmite como una falta de compromiso en el ámbito escolar.

La psicóloga puntualizó que los adolescentes que abusan del alcohol y el tabaco "tienen, según los resultados del estudio, una comunicación abierta menor con el padre que los chicos que no abusan de esas sustancias. También es muy restrictiva la relación comunicacional de aquellos jóvenes con la madre".


El cansancio de los docentes
Por su parte, el licenciado en psicología Eduardo Ogian explicó que se entiende por estrés "una relación particular entre el individuo y su entorno, que puede amenazar su bienestar". Indicó que una muestra sobre el estrés docente hecha con trabajadores de la educación del partido bonaerense de Coronel Rosales, alertó que "sobre una población de 391 docentes, se evidenció que "más del 30 por ciento sentía cansancio emocional producto, entre otros factores, a las situaciones de violencia dentro del aula, y la falta de compromiso y responsabilidad que advierten de parte de los padres en la educación de sus hijos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Congreso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados