Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
Hallan en China siete pirámides de hace tres mil años
Estaban enterradas en el noroeste del país. La construcción funeraria quedó a la vista por la erosión

Siete pirámides funerarias de tres milenios de antigüedad fueron descubiertas en la provincia de Jilin, en el noreste de China, luego de permanecer enterradas durante siglos, según indicó ayer la agencia oficial Xinhua. La más grande y mejor conservada de las construcciones guarda un ataúd, en cuyo interior descansan -según los arqueólogos- los restos de un líder de la cultura Xituanshan, que vivió en esa región tres mil años atrás.

Todas las edificaciones están muy deterioradas, al punto de que es difícil determinar su aspecto y altura originales. Pero los científicos creen que la mayor, en donde se encontró el ataúd, era una pirámide de tres niveles, de 50 metros de largo y 30 de ancho. Tiene forma ovalada y está hecha de piedra y adobe.

Fueron encontradas en una zona montañosa, cerca de la ciudad de Jiaohe. La erosión provocada por el agua fue la que permitió que una de ellas quedara a la vista y el conjunto fuera localizado por los arqueólogos. En las proximidades también se encontraron herramientas domésticas y de caza, como cuchillos y hachas de piedra y recipientes de bronce y de barro.

El hallazgo tuvo lugar al mismo tiempo que en la región central del país se encontraron 50 tumbas de 2.400 años de antigüedad, y en uno de esos monumentos también se desenterraron objetos de bronce destinados a usos ceremoniales, como cuencos, tazas, dagas y flechas.


Otros descubrimientos
En la antigua China era corriente el uso de pirámides funerarias. Hace algunas semanas se advirtió sobre el peligro de que un conjunto de esas construcciones se derrumbe, a causa de la erosión del viento. La más grande de esas pirámides tiene 15 metros de altura y una grieta de un metro de ancho y dos de profundidad, a pesar de que son mucho más recientes que las ahora descubiertas: datan de entre los siglos XI y XIII de nuestra era.

En el norte chino, en julio de 2001, se descubrió una pirámide de hace cinco mil años. El hallazgo de un grupo de arqueólogos de esa país se realizó en la región de Mongolia, ubicada en una cadena montañosa en el distrito de Aohan. Se trataba de un edificio de piedra de tres pisos, con una base de 30 metros de largo y 15 de ancho. Los expertos indicaron que pertenecía al período de la cultura Hongshan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados