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 jueves, 22 de junio de 2006  
El viaje. Miceli y De Vido acordaron que el país podrá tener del 5 al 20% del capital de la compañía aérea
El Estado recuperará parte de las acciones de Aerolíneas Argentinas
La ministra de Economía anunció que se iniciará la reestructuración de la deuda con el Club de París

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Felisa Miceli, firmaron con el presidente de Interivest, Horacio Fargosi, una carta de intención que contempla el aumento de la participación accionaria del Estado nacional en Aerolíneas Argentinas hasta un 20%. Además, la titular del Palacio de Hacienda le informó oficialmente al vicepresidente segundo y jefe de la cartera económica del gobierno de España, Pedro Solbes, la intención del gobierno argentino de iniciar el proceso de reestructuración de la deuda con el Club de París.

En el marco de la gira que encabeza el presidente Néstor Kirchner por España, De Vido y Miceli firmaron un acuerdo con el presidente de Interivest, la empresa propietaria de Aerolíneas, con dos ejes: el tratamiento de los estados contables correspondientes al ejercicio 2005 y un aumento o modificación del capital social del 5 al 20% para el Estado argentino.

El cambio accionario se realizará a valor nominal mediante la capitalización de créditos del Estado contra Aerolíneas Argentinas, aportes en efectivo y cualquier otro método que las partes acuerden en el marco del régimen legal vigente.

En la carta suscripta, las partes se comprometen a tratar en la próxima asambleas ordinaria de Aerolíneas Argentinas la modificación del estatuto societario. Por esas modificaciones, las acciones de clase "A" tendrán derecho a la designación de un titular y un suplente de la comisión fiscalizadora y de dos directores titulares y dos suplentes en el directorio.

Por este acuerdo el Estado Nacional desistirá de realizar acciones contra Aerolíneas por la nulidad de las asambleas aprobatorias de los estado contables correspondientes a los ejercicios cerrados de 2002, 2003 y 2004. Esta situación le permitirá a la compañía salir a cotizar en Bolsa para ampliar su capital, algo que se había anunciado reiteradamente pero nunca pudo concretarse.

Aerolíneas Argentinas, creada en 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón como aerolínea de bandera fue privatizada en 1990, y adjudicada a la española Iberia, que prácticamente la llevó a una crisis terminal. El deterioro se completó con la entrada durante ese año de la Estadounidense American Airlines, que en 1999 se tuvo que retirar. Tras una gestión por parte de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la empresa fue vendida al grupo Marsans, que asumió la mitad de la deuda de Aerolíneas Argentinas -615 millones de dólares- y se comprometió en el acto de traspaso a mantener por dos años a la totalidad del personal de Aerolíneas y Austral, y a retomar las rutas que se habían dejado de volar.

La empresa comenzó a revertir las pérdidas, que en promedio rondaban los 480 millones de dólares anuales, salió de la convocatoria tras acuerdos con los acreedores, pero no logró que el Estado aprobase los balances correspondientes a los ejercicios 2002, 2003 y 2004. Esta situación le impidió salir a cotizar en Bolsa para ampliar su capital.


El pago de la deuda
Miceli anunció a su par español que Argentina decidió iniciar formalmente las negociaciones para reestructurar su deuda con el Club de París, "el objetivo es llegar a fin de año con la situación encaminada", le dijo a Pedro Solbes. Fuentes de la delegación argentina sostuvieron que la decisión se inscribe dentro de la política de reducción de la deuda pública de la gestión Kirchner, que se inició con el canje de la deuda , la cancelación con el FMI y ahora con el Club de París, la reunión con Solbes duró cercad de una hora

El Club de París está formado por estados desarrollados y la deuda argentina asciende a unos 2.500 millones de dólares. La renegociación de esta deuda es vital para generar inversiones en el país, ya que las empresas extranjeras exigen a sus Estados respaldo para proteger sus inversiones y éstos no lo garantizan hasta no resolver su relación financiera con el país a invertir.

Miceli y Solbes repasaron la situación de las empresas españolas , no puntualizaron sobre ningún caso pero coincidieron en que las compañías ibéricas mejoraron su rol a partir de la recuperación argentina.

Hoy la ministra Miceli participará junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de un desayuno de trabajo frente a la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (Ceoe) y por la tarde con el asesor económico del gobierno español, Miguel de Sebastián.

En su segundo día de visita a España, el presidente Kirchner firmó un convenio con el Grupo Abertis por el que éste se compromete a ampliar sus inversiones en la Argentina, donde tiene una importante participación en Autopistas del Oeste y Autopistas del Sol. Hoy se reunirá con el presidente del grupo Repsol YPF, Antonio Brufau.
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El gobernador Obeid junto al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

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