Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
El trigo pasará el invierno con poca agua

Si bien la escasez de lluvias va a caracterizar la campaña triguera 2006/2007, diferentes climatólogos desestimaron un posible desarrollo del fenómeno climático "La Niña", que podría afectar en forma más extrema al cultivo.

La falta de lluvias que viene demorando la siembra de trigo es uno de los temas que está preocupando en el campo, al punto que se pronosticaba la aparición de un fenómeno "La Niña", que significa sequía para los cultivos.

Pero distintos climatólogos explicaron a La Capital su versión sobre el mismo y disiparon las dudas que existían sobre su propagación.

Para Eduardo Serra, de la consultora Climagro, existió un fenómeno "La Niña" pero se disipó a principios de junio. "Fue muy corto, bastante intenso, con un final de abril con pocas precipitaciones y un mayo casi sin nada, lo que provocó que en las principales zonas trigueras quedaran en mal estado porque de estas lluvias depende que se reponga la humedad que necesitan los cultivos", indicó y agregó que paralelamente se produjera un enfriamiento del Océano Atlántico que desplazó a la corriente cálida de Brasil, contribuyendo a la escasez de lluvias.

De todos modos, si bien para las regiones con mayor intención de siembra como el caso de Córdoba, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires el panorama no es para nada alentador, sí lo es para la región de Santa Fe porque se ha generado un "bipolo de lluvias" que penetran por el lado de la provincia de Corrientes y también desde la Cordillera.


Tendencia a la seca
Carlos Eschoyez, director de contenido de Infoclima, coincide con el hecho de que en la provincia de Santa Fe no va a sufrir tanto el efecto de la falta de agua, pero si considera que la tendencia general es a la escasez de lluvias que no llegan a conformar el fenómeno "La Niña".

"Especialmente en las zonas en que hay menos humedad, como es la zona de la Pampa, no configura un panorama de sequía sino un principio de falta de humedad en la capa fértil", señaló y consignó que la falta de agua tiene que ver con un el cambio climático general donde aquellas regiones que eran más lluviosas hoy son más secas y viceversa, aquellas con más escasez de agua hoy son más lluviosas.

"Falta agua y va a seguir faltando, porque comenzamos la estación seca", vaticinó Eschoyez y agregó que también se están borrando las fronteras térmicas estacionales de 25 años a esta parte. "Hay menos heladas en los inviernos", ejemplificó.

En tanto, José Luis Aiello, doctor en ciencias meteorológicas y consultor privado, coincidió con su colegas en el hecho de que "no hubo ni habrá Niño o Niña" ya que el océano Pacífico tiene condiciones normales. "En los próximos nueve meses hay una tendencia a la neutralidad y lo menos probable es algún fenómeno de este tipo", apuntó Aiello. Señaló que la sequía es una cuestión estacional y que la pampa húmeda está en condiciones muy buenas, exceptuando algunos lugares, pero que son casos puntuales.

Por otra parte, el científico también descartó que el país haya entrado en este período en una "estación seca" porque desde la pasada década del 70 se ha registrado un aumento significativo de las lluvias en la región.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados