Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
Ediles piden informes por la capitalización del Municipal

Los concejales del bloque justicialista presentarán en la próxima sesión -que se aplazó hasta mañana- un proyecto de pedido de informes para que el Ejecutivo municipal de detalles sobre la situación general del Banco Municipal y las razones por las cuales el gobierno de Miguel Lifschitz solicita una nueva capitalización.

La ofensiva opositora coincide con la decisión del gobierno municipal de acelerar la inyección de fondos para la entidad, que irá de la mano de un plan de expansión de negocios que incluye la apertura de nuevas sucursales y la creación de nuevos instrumentos de financiamiento. Este plan será presentado hoy por la mañana en la sede del banco, con la presencia del intendente.

Con autoría del edil Arturo Gandolla y la firma de todo el bloque, los justicialistas reclamarán que se autorice el pedido de informes como condición para aprobar el proyecto del Ejecutivo de capitalizar el banco.

En el Concejo esperaban ayer que la iniciativa del Ejecutivo ingresara al Concejo la semana próxima. En la misma se prevé un pedido de fondos para la entidad local de 7 millones de pesos.

El argumento para esta nueva capitalización es la necesidad de ajustarse a los requisitos patrimoniales que le exigirá el Banco Central para desarrollar un plan de expansión.

Si bien la entidad está en línea actualmente con la autoridad monetaria, el objetivo de "relanzarla" con proyectos de negocios más ambiciosos requerirá seguramente de mayores inmovilizaciones.

"Queremos conocer más detalles sobre la situación general del banco entre las cuales se encuentra la auditoría que le realizó el Banco Central y el por qué del pedido de una nueva capitalización", resumió Fabio Gentili, uno de los ediles que firma el pedido de informes.

De todos modos, como el oficialismo cuenta con mayoría propia en el cuerpo legislativo, la iniciativa no encontrará demasiados escollos para su aprobación.

Sin embargo, la oposición aprovechará -y este pedido de informes es una señal- para cuestionar la gestión de la entidad financiera y la política crediticia que implementó en el pasado inmediato.

Es probable que ocurra lo mismo que con el presupuesto, que fue cuestionado en varios puntos por la oposición pero finalmente la aprobación se produjo en forma casi automática.


Presentan el plan
El intendente Miguel Lifschitz, junto a miembros del gabinete y autoridades del Banco Municipal presentarán hoy el nuevo plan de negocios de la entidad.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda habían señalado la semana pasada que estaban trabajando en el armado de un "andamiaje jurídico" que incluirá varias ordenanzas destinadas, entre otras cosas, a habilitar al Estado rosarino a participar en la conformación de fideicomisos para realizar obras puntuales y en asociaciones público-privadas para llevar adelante determinados proyectos.

La última capitalización del Banco Municipal se realizó en el año 2004. En ese momento se conformó un fideicomiso al cual se traspasaron inmuebles y créditos de la entidad al Municipio, a cambio de fondos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados